Lino López: “Mi idea es seguir para llevar al Baxi a la Liga Femenina”

Lino López: “Mi idea es seguir para llevar al Baxi a la Liga Femenina”
Lino López regresó esta temporada al Baxi Ferrol con el propósito de liderar el proyecto que hiciese regresar al equipo ferrolano a la elite | D. Alexandre

Decir que la temporada ha sido atípica se queda corto. Pero en un contexto tan excepcional como el actual hay que relativizar las cosas. Por eso, en el análisis que Lino López hace de los últimos meses destacan, sobre todo, las buenas palabras y sensaciones. La decepción por no poder disputar la fase de ascenso, el objetivo con el que había regresado al Baxi Ferrol, con el que se confeccionó el equipo y para el que tanto se esforzaron, es sustancial, pero el técnico prefiere pasar página, seguir trabajando y mirar hacia delante: “¡Ojalá tengamos otra oportunidad de volver a la Liga Femenina!”

No fue la más favorable para sus intereses, pero la decisión de la FEB de que no se dispute la fase de ascenso parece la más viable.
Estaba claro que cualquier decisión que se tomase iba a perjudicar a alguien y en este caso ha sido a equipos como nosotros. Pero lo principal es que no se diese ningún riesgo de contagio y si creían que no se daban las medidas sanitarias idóneas, no hay más que hablar. 

Usted estaba preparando el “scouting” de sus posibles rivales por si acaso tenían que regresar a la cancha, ¿fue una gran decepción no hacerlo?

Al principio, cuando se suspendió la competición, yo pensaba que era inviable que se llegase a jugar la fase de ascenso. Pero después, viendo que se iba a retomar la liga de fútbol, que se iba a jugar la ACB y la presión que estaban haciendo los equipos de LEB Oro pensé que había alguna opción. Así que, cuando salió la noticia, me quedé muy triste por acabar la temporada así. El equipo había crecido mucho y llegaba en las mejores opciones a la fase de ascenso, así que te quedas fastidiado por no poder pelear por ese objetivo por el que todos habíamos trabajado tan duro. Pero lo importante es la salud de todos.

Tal y como estaba desarrollándose la temporada, ¿se veía con opciones de ascender?

En Liga Femenina 1 los equipos de abajo siempre tienen que empezar muy fuertes para conseguir esas victorias que los alejen de los puestos de abajo y alcanzar la tranquilidad. Pero en esta competición el objetivo no es ese, sino llegar a la fase de ascenso en las mejores condiciones posibles física y tácticamente. Y la verdad es que el grupo iba en una línea muy buena. Perdimos en la primera vuelta algunos partidos que en la segunda ganamos con solvencia, así que estaba claro que estábamos marcando los pasos muy bien y si no había ninguna lesión ni inconvenientes íbamos a llegar al momento clave de la temporada con todas las jugadoras muy implicadas, con los roles muy definidos y con muy buena actitud.

¿Es exagerado hablar de una temporada perdida?

Perdida no, porque yo he estado feliz y he trabajado muy a gusto. Tuvimos un grupo humano muy bueno, que ha trabajado siempre a tope, que ha creído en el trabajo del cuerpo técnico. Han crecido individual y colectivamente todas las jugadoras y eso siempre es motivador. Además, creo que la afición, después del descenso, se volvió a ilusionar con el equipo. Se dan unas circunstancias que hacen duro no poder terminar la temporada, pero no ha sido un tiempo perdido, porque todos hemos aprendido y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido en estos meses. 

¿Qué ha sido para usted lo mejor de este tiempo?

Sin duda el trabajo del día a día con las jugadoras. Su evolución. Ver cómo al principio nos costó mucho, pero fuimos progresando. Eso te hace sentir orgulloso. Todas las jugadoras y el cuerpo técnico formamos un equipo. 

Se prevén modificaciones en el sistema y normas de competición, ¿cómo afectará esto a la Liga Femenina 2? ¿Descenderá el nivel con la ampliación y la llegada de más equipos de Primer Nacional?

Está claro que va a haber una liga diferente. Vamos a tener nuevos equipos recién ascendidos y se van a marcar mucho las diferencias con los conjuntos que tengan como objetivo ascender. Pero ahora mismo hay mucha incertidumbre por saber cómo va a ser todo.

¿Seguirá usted al timón del equipo la próxima campaña?

Cuando regresé al Baxi Ferrol me comprometí con este proyecto, con volver a la Liga Femenina 1 y mi idea es continuarlo y ser capaces de crecer como hicimos este año. Ojalá tengamos otra oportunidad de conseguirlo. 

Lino López: “Mi idea es seguir para llevar al Baxi a la Liga Femenina”

Te puede interesar