La liga ya tiene protagonistas

La liga ya tiene protagonistas

Ya se sabe cuáles son los cuarenta equipos que protagonizarán la Primera RFEF de la temporada 22/23. Los últimos partidos del playoff de ascenso a Segunda, disputados el pasado fin de semana, determinaron qué dos escuadras suben al segundo escalón del fútbol español (Albacete y Villarreal B), pero también qué dos se quedan en el tercero (Deportivo y Nàstic). Así que los participantes en la antesala del fútbol profesional ya saben cuáles van a ser los aspirantes a hacerse con una de las cuato plazas que hay de ascenso.

Doce Comunidades y una ciudad autónoma tomarán parte en un campeonato en el que, sin embargo, cinco Autonomías del territorio español no estarán presentes –Asturias, Cantabria, Canarias, Aragón y Castilla La Mancha–. El territorio que más presencia tendrá en la categoría es el de Madrid (con seis escuadras), seguido por la Comunidad Valenciana y Andalucía (con cinco). Justo por detrás, Galicia aporta cuatro formaciones a esta competición, puesto que a las tres que había la temporada pasada se suma el Pontevedra.



Reparto


Queda por ver cómo se reparten los dos grupos de competición. Si la pasada temporada la división se hizo de una manera diagonal, lo que provocó que el grupo 1 congregase a equipos gallegos, castellanoleoneses, cántabro, vascos, riojanos, navarros y extremeños, así como tres de los cuatro de Madrid, está por ver por qué solución se decanta la RFEF para esta campaña. El hecho de que Madrid aporte seis participantes a la competición podría hacer que esta media docena de escuadras se reparta entre uno y otro grupo, mientras que el Ceuta es otra de los conjuntos susceptible de estar tanto en un grupo como en el otro.

Aunque escuadras históricas como Racing de Santander o Albacete ya no estarán la categoría por haber ascendido, al tercer escalón del fútbol español se suman esta temporada entidades de renombre como Numancia, Córdoba y Mérida, que consiguieron su ascenso desde Segunda RFEF. Así que el nivel de la categoría volverá a estar asegurado, tal y como lo estuvo esta campaña, en la que la categoría demostró estar más cerca de Segunda División que de Segunda B.

Tras una campaña, la primera de la categoría, que dejó ver algunos defectos a subsanar, la segunda edición de Primera RFEF promete ser mejor en todos los sentidos. Hasta el momento de que la competición empiece, será el turno de que la RFEF capte recursos de cara a hacer que la categoría sea lo más competitiva posible. Así que el Racing tendrá que rendir a un nivel elevado como hizo esta temporada para, de esta manera, acabar luchando por el ascenso al fútbol profesional. Es el objetivo que el club ferrolano volverá a tener en mente para llegar por fin a Segunda División.

La liga ya tiene protagonistas

Te puede interesar