Javier Sanmartín: “Hay que aprovechar esta dinámica para crecer”

Javier Sanmartín: “Hay que aprovechar esta dinámica para crecer”
fútbol entre el Racing y el Ibiza 2B A Malata

El Racing, después de siete partidos sin ganar, lo ha hecho en los dos últimos. Más allá de que los seis puntos sumados le han servido para mejorar su situación clasificatoria y mantenerse fuera de los puestos de peligro, los triunfos logrados le han valido para mejorar su estado anímico cuando el campeonato liguero se encuentra ya en su último tercio. Sanmartín, uno de los protagonistas del resurgir racinguista, reconoce el buen momento en el que se encuentra ahora el equipo ferrolano y espera que, a partir de ahí, pueda seguir dando pasos hacia la permanencia en la categoría.

¿Tiene que ver la presencia de Sanmartín en el hecho de que el Racing haya ganado sus dos últimos partidos? 

No. Soy una persona que piensa mucho las cosas, me gusta ver la situación en la que estoy y en el fútbol se magnifica todo, tanto lo colectivo como lo individual. No hace mucho tiempo parecía que estábamos muertos y ahora da la impresión de que ya está todo hecho. Pero al final hay que trabajar día a día, nada ha cambiado en cuanto a que lo que nos restan son finales y, cuanto antes sumemos los puntos necesarios, mejor. En lo personal, hay que entrenar cada día como si fuese el último y contar con los máximos minutos; como equipo, tenemos que ir a todos los partidos que quedan como fuimos contra el Ibiza-Eivissa.

¿Afronta ahora los partidos el Racing con más confianza?

Es lo que da el ganar o la seguridad que estamos mostrando atrás. Llevamos dos encuentros sin encajar goles, en los que a los rivales les cuesta generarnos ocasiones o hacernos peligro. Hay que aprovechar esa dinámica para crecer y llegar lo más lejos posible.

¿Ve al Racing encaminado a conseguir la permanencia?

Estamos sentando las bases para ir hacia delante y dar grandes pasos dentro de la competición. Quedan aún muchos partidos en los que tenemos que ir a muerte y, cuando antes consigamos los puntos necesarios, mejor.

En el fútbol se magnifica todo; no teníamos opciones hace poco y ahora todo se ve hecho

¿Cómo se siente antes de visitar a un equipo que no conoce la derrota en su feudo?

También parecía imposible ganar el pasado domingo al Ibiza-Eivissa y... En Segunda B hay que jugar todos los partidos, cualquier equipo te puede hacer daño, como ya hemos visto aquí, y vamos con todo. ¿Que cómo lo veo? Como un partido más, en el que hay tres puntos en juego... ¡y a por ellos! Y si no se pueden sacar los tres, por lo menos sacar uno.

¿Espera que, tras lo vivido el pasado domingo, la afición sea clave para la permamencia?

Dentro del vestuario comentamos el ambiente que hubo contra el Ibiza-Eivissa. Pero la primera piedra para construir ese ambiente la tenemos que poner nosotros desde el terreno de juego. Si nosotros lo hacemos, la gente nos va a acompañar pase lo que pase y sea la situación que sea.

En el día a día me tengo que jugar seguir de titular

Tras jugar solo 31 minutos en las 23 primeras jornadas, los 45 disputados frente al Internacional y la titularidad de la que disfrutó ante Sporting B e Ibiza-Eivissa —contra los que jugó 83 y 67 minutos, respectivamente– convierten a Sanmartín en uno de los indiscutibles del Racing en su camino hacia la permanencia.

¿A nivel individual espera aprovechar la ocasión de jugar en una posición más retrasada de lo habitual?

Volvemos a lo de que las cosas se magnifican... Todos entrenamos bien y la razón por la cual se gana no es que ponga a uno o a otro. Es el colectivo, que cada vez entrena mejor, que cada vez todos damos un poco más. Tengo que aprovechar la situación que estoy viviendo, pero eso no quiere decir que ya esté todo hecho. Lo que cuenta es el día a día y ahí me lo tendré que ganar para seguir en el once titular.

¿Se encuentra mejor jugando en el medio campo?

En la posición en la que he jugado los últimos partidos me encuentro más cómodo pero siempre puedo ayudar en cualquiera. Y que el ‘mister’ vea eso me gusta.

¿Pensó en tirar la toalla cuando apenas jugaba?

Sí que pensé en salir cedido, porque veía que el tiempo iba pasando y en la posición en la que estaba jugando veía muy difícil haacerlo por la presencia de Joselu y Juan Antonio. Pero al final decidí quedarme, tanto por motivos personales como deportivos, ahora tengo esta oportunidad y no la quiero desaprovechar.

Javier Sanmartín: “Hay que aprovechar esta dinámica para crecer”

Te puede interesar