Héctor Souto: “Este va a ser el campeonato más duro de la historia”

Héctor Souto: “Este va a ser el campeonato más duro de la historia”
Héctor Souto, entrenador de O Parrulo Ferrol, durante la primera sesión de entrenamiento de pretemporada | jorge meis

O Parrulo Ferrol completó ya la primera de las cinco semanas que separan el comienzo de su trabajo de puesta a punto y el supuesto arranque del campeonato liguero de Primera. A lo largo de estos días, el técnico Héctor Souto empezó a dar las primeras pinceladas de lo que pretende que sea el equipo ferrolano en una temporada que considera que va a ser especialmente exigente por las circunstancias que la rodean. 

¿Esta será la pretemporada más rara de su carrera?
Sí, un poco diferente. Van a ser cuatro semanas donde debemos tratar de introducir el mayor número de cosas, pero al final el tiempo no da más de sí. Hay ciertas limitaciones. temporales, tendremos que adaptarnos y estar pendientes de que los jugadores se vayan adaptando a esta situación.

¿Cómo puede afectar llegar a la competición sin disputar partidos de preparación?
Después de cinco meses parados, no parece lo más normal poner el inicio de la competición solo un mes después de que empiece la pretemporada. Lo más lógico sería permitir que, después de ese tiempo de parón, los deportistas se vayan readaptando poco a poco a su actividad habitual. Además, nada más empezar el campeonato tendremos tres jornadas en una semana, lo que es una densidad competitiva muy alta con una preparación muy corta. Intuyo que los equipos que lleven más tiempo juntos, con jugadores más expertos en la materia y plantillas más profundas saldrán beneficiados.

¿Se puede llegar al máximo al campeonato liguero con una pretemporada como esta?
Al máximo, no. Es imposible. El tiempo no lo permite. Es cierto que mantenemos jugadores, pero también que hemos perdido futbolistas importantes y, aunque hemos incorporado a otros buenos, el margen es muy corto para que se adapten totalmente a esta ciudad, a este club y a sus nuevos compañeros. Por eso, aunque no sea al máximo, trataremos de llegar al inicio del campeonato liguero a un buen nivel.

¿Está satisfecho con la plantilla que va a tener a su cargo?
Un gran porcentaje de jugadores de la pasada temporada ha decidido seguir en el club, lo que es de agradecer y de valorar. A ellos se suman dos porteros, dos alas y un pívot, posiciones específicas. Vienen a desarrollar su trabajo y esperemos que les salga bien.

¿O Parrulo Ferrol debe pasar en la presente temporada de ser revelación a realidad?
Es muy complicado que eso suceda. La realidad que vivimos dice que, para conseguir buenos resultados, tenemos que trabajar muy duro y muy, muy bien. El resto de clubes han invertido muchísimo en este mercado estival aprovechando que el mercado brasileño está parado. Nosotros, de todas formas, tenemos una plantilla competitiva y una buena base de la temporada pasada. Pero tenemos muy claro que, en una liga de 18 equipos, tres descensos directos y otra plaza de promoción, nuestro principal objetivo tiene que ser mantener la categoría en uno de los años más duros del fútbol sala en España.

¿Por qué cree que el campeonato liguero de esta temporada va a ser el de más nivel?
Por varias razones. La primera, porque el calendario va a ser muy exigente, sobre todo hasta final de año, ya que desde el inicio del campeonato hasta ese punto vamos a tener que disputar 19 partidos de liga, además de la Copa, que para una plantilla corta como la nuestra es una barbaridad. La segunda, porque casi todos los equipos van a tener plantillas muy amplias, con hasta quince fichas profesionales, y sufrirán menos desgaste que nosotros. Tendremos que adaptarnos a esas circunstancias.

Héctor Souto: “Este va a ser el campeonato más duro de la historia”

Te puede interesar