Una gran defensa da al Baxi Ferrol su primer triunfo

Una gran defensa da al Baxi Ferrol su primer triunfo
Las chicas del Triatlón Ferrol celebran su título tras cruzar la línea de meta | b.f.

IDK Gipuzkoa - Baxi Ferrol 50-56

Con una gran defensa y trabajando todas a una, como no podía ser de otra forma, llegó la primera victoria del Baxi Ferrol. Tras nueve jornadas de sequía, la suerte cambió para el cuadro ferrolano, que se llevó el triunfo de una de la canchas más complicadas de la competición y ante uno de esos rivales que conceden pocas facilidades. Por eso, que el IDK Gipuzkoa estuviese ayer especialmente desdibujado hay que anotárselo en el capítulo de méritos de las pupilas de Sandra Prieto, que consiguieron que las vascas nunca estuviesen cómodas en el partido. 
Buena culpa de ello la tuvo el excelente trabajo defensivo que las jugadoras ferrolanas realizaron, especialmente sobre las interiores del IDK y de forma particular ante Weaver, que dejó a la norteamericana muy lejos de sus números habituales. Ahí surgieron buena parte de los problemas del cuadro donostiarra, que tan solo dominó el partido en el primer cuarto.
Y es que en los compases iniciales, el IDK enlazó algunas buenas jugadas ante un Baxi Ferrol titubeante que le dieron una máxima renta de cinco puntos (17-12). Las de Sandra Prieto, sin embargo, reaccionaron a tiempo, ciñéndose a su plan de partido y teniendo claro cómo jugarse sus bazas. Ellin Gustavsson –acabó el partido con 18 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración– fue determinante en esa primera parte en la que la sueca nutrió ofensivamente de puntos a su equipo además de multiplicarse junto con Cheslek en tareas defensivas y fajarse en el rebote. Con 42 rechaces capturados (once en ataque) por 30 de su oponente, ahí estuvo otra de las claves del duelo, pues el Baxi Ferrol fue capaz de enmendar en segunda instancia algunos de sus errores de cara al aro rival. 
Las ferrolanas llegaron al descanso con dos puntos de ventaja (27-29) y lograron mantenerse por delante buena parte del segundo tiempo. Que ninguno de los dos equipos estuviese brillante en ataque al menos maquilló la precipitación con la que el cuadro ferrolano afrontó en ocasiones sus ataques. Esa falta de mesura fue lo que impidió que rompiese el partido en varias circunstancias en las que, con cuatro o cinco puntos de ventaja, dispuso de varios ataques para ampliar su renta. Los triples “in extremis” de Lara Gonzalez también contribuyeron a que el IDK se mantuviese en el partido y con tal panorama, el cuadro vasco logró incluso ponerse con ventaja (50-48, a poco más de dos minutos).
Lo hizo en los peores momentos del Baxi, cuando una torcedura de tobillo llevó a Cheslek al banquillo a falta de poco más de seis minutos. Sin esa importante referencia interior, a las ferrolanas les tocó sufrir pero, a diferencia por ejemplo del partido ante el Gernika, en esta ocasión tuvieron la cabeza fría para insistir en aquello que les había funcionado hasta el momento y vaciarse en defensa. Tanto que consiguieron que su adversario no anotase en esos dos últimos minutos. Por el contrario, cuatro puntos de una hasta entonces discreta Van Grinsven, una penetración providencial de Fong y el acierto de esta y de Coleman desde la línea de tiros libres fue suficiente para dar la primera victoria al Baxi Ferrol. 
“No estuvimos muy bien en ataque, pero sí en defensa”, resumía una exultante Sandra Prieto al término del partido: “No les dejamos hacer su juego. Estuvieron irregulares, desacertadas, por nuestra culpa”, añadía. La entrenadora también valoró el crecimiento como equipo de su escuadra, a la que vio, “más sólida y con la cabeza más fría” que en otros partidos. “Si queremos competir tenemos que dar todo lo que tenemos para el equipo”, finalizó.

Una gran defensa da al Baxi Ferrol su primer triunfo

Te puede interesar