Gómez Noya abre su cuenta en el “ironman” con una plata en Australia

Gómez Noya abre su cuenta en el “ironman” con una plata en Australia
El pentacampeón mundial mantuvo sus opciones hasta el kilómetro 30 de la competición austral | talbot cox

Javier Gómez Noya ha superado, y con nota, su debut en la distancia de “ironman”, en la que ayer se estrenó con una trabajada medalla de plata en la competición disputada en Cairns, Australia. Una segunda posición que, además, le da al ferrolano el pasaporte para la mítica carrera que se disputará en Kona, Hawai, el próximo 13 de octubre –cabe destacar que, con su ranking, al departamental simplemente le habría servido con terminar la carrera de ayer–. 
Tras una concienzuda preparación y una buenas sensaciones en las pruebas dirimidas previamente, de medio “ironman”, Gómez Noya arrancó con fuerza su debut, siendo el primero en salir del agua tras los 3,8 kilómetros de trazado, junto con otros tres triatletas –Tim O’Donnel, Clayton Fettel, Braden Currie y Casey Munro–. Este grupo siguió junto en el inicio del sector ciclista –180 kilómetros–, relevándose al frente del pelotón, hasta el kilómetro 100, en el que Bozzone y Chevrot se colocaron en cabeza, alcanzando la segunda de las transiciones a más de medio minuto del tercero –Kyele Buckingham– y con Gómez Noya a 52 segundos, en séptimo lugar. 

Maratón
Tras una segunda transición no muy rápida, el “hachazo” del ferrolano llegó, como no podía ser de otra manera, en el trazado a pie. Un maratón que comenzó finalmente a casi minuto y medio del líder de la prueba en ese momento. Sin embargo, y a pesar de la velocidad que imprimieron sus predecesores, el pentacampeón mundial en distancia olímpica fue, poco a poco, adelantando a sus adversarios. 
Así, ya en el kilómetro 14 de la carrera australiana, Gómez Noya daba caza al neozelandés Braden Currie, y junto a Bozzone –ambos ya con experiencia previa en esta distancia– formaron un trío que no tardó en romperse, al descolgarse este último deportista. Así, el ferrolano y Currie se quedaban como lo únicos claros candidatos al triunfo, como ya había sucedido en el Medio Ironman de Wanaka el pasado febrero, prueba con triunfo departamental. 
En esta ocasión, el austral se tomó la revancha, dejando a Gómez Noya atrás cuando alcanzaban el kilómetro 30. Así, Currie cruzó la línea de meta con un tiempo de 7h.54:58, con el ferrolano a un minuto y cuarenta segundos –7h.56:38–, batiendo el neozelandés el récord de la carrera, y con Gómez Noya bajando de las ocho horas en su primera competición sobre esta distancia.  

Satisfacción
El departamental se mostraba muy satisfecho con lo hecho en su debut, “ya que no pensaba bajar de las ocho horas”, apuntaba al finalizar la carrera, “he ido muy bien en la natación y en el ciclismo, siempre cerca de la cabeza”, analizaba el triatleta ferrolano. Asimismo, quiso felicitar al ganador Currie tras un gran segmento de atletismo en el que “a partir del kilómetro 30 he sufrido mucho y no le pude seguir el ritmo. Ha hecho un carrerón y no cabe sino felicitarle”. El local valoró también sus sensaciones, “aprender de la experiencia y poder mejorar para Hawai”. l

Gómez Noya abre su cuenta en el “ironman” con una plata en Australia

Te puede interesar