miércoles 5/8/20

Los frentes abiertos del Racing

El club, pendiente de cómo quede la liga para perfilar su plantilla, del arranque de la pretemporada o de definir su campaña de socios
El club compensará
de alguna forma
a los abonados del
pasado año por
los partidos que se
perdieron debido a
la suspensión de la
liga | Jorge Meis
El club compensará de alguna forma a los abonados del pasado año por los partidos que se perdieron debido a la suspensión de la liga | Jorge Meis

Una temporada cualquiera, a estas alturas del verano, el Racing ya tendría más que perfilada su plantilla para la próxima campaña, más en un ejercicio como el que se avecina, en el que el club parece que hará una decidida apuesta por el ascenso. Y como eso, también deberían conocerse otros aspectos relevantes como la fecha de arranque y planificación de la pretemporada, la composición del cuerpo técnico, los pormenores de su campaña de socios o, incluso, la programación para sus equipos de base.

Sin embargo, este es de todo menos un año típico. El anterior ejercicio todavía no está zanjado, las fases de ascenso a Segunda y Segunda B están por decidir, no se conoce ni la composición de los grupos ni el formato que tendrá la categoría de bronce y, además, el club carece aún de un protocolo por parte de la Federación Gallega de Fútbol y el propio Concello de Ferrol que regule el uso de sus instalaciones. ¿Cuál es la situación en todos estos frentes abiertos?

Plantilla

13 contratos en vigor y pocas vacantes sénior

Como todos los años, el Racing respetará los contratos en vigor, lo que supone que el club cuenta actualmente ya con once jugadores a los que se suman los cedidos Catú y Carlos García. De ellos, solo dos futbolistas ocupan plaza sub 23 y, teniendo en cuenta que la reglamentación solo permite 16 fichas sénior, el club tiene solo cinco disponibles.

Refuerzos

Cuestión de las

fases de ascenso

Aunque las negociaciones con algunos futbolistas están ya muy avanzadas, la entidad es cauta a la hora de lanzar sus redes pues muchos de los jugadores que le interesan están disputando con sus equipos las fases de ascenso a Segunda y Segunda B. Así pues, hasta que estas concluyan a lo largo de este mes, sus movimientos de reforzar la plantilla se verán por el momento frenados.

Cuerpo técnico

Está muy avanzado, pero a la espera de firma

El club acometió en las últimas semanas una notable remodelación del cuerpo técnico, en el que solo el primer entrenador, Emilio Larraz, sigue en su puesto. La salida del club de Fran Beade –preparador físico y segundo–, David de Navas –entrenador de porteros– y Asís Garrido –fisio–, dejó un importante vacío que el Racing tiene ya prácticamente cubierto a expensas de, en los próximos días, cerrar los contratos y dar a conocer el nombre de quienes trabajarán estrechamente con el preparador maño.

pretemporada

Inicios de agosto,

pero sin fecha clara

Son muchas las circunstancias que concurren a la hora de definir la fecha de inicio y planificación de la pretemporada. Emilio Larraz siempre ha tenido claro que este año, después de un periodo de inactividad tan amplio, los jugadores necesitarán más tiempo para ponerse al día y de ahí que este periodo vaya a ser más largo de lo habitual.

Su arranque se prevé, probablemente, para la primera semana de agosto, pero hay diversos aspectos que condicionarán el día. Para empezar, los requisitos que los protocolos sanitarios de las autoridades establezcan, como la realización de pruebas de Covid-19, más allá de los reconocimientos médicos habituales; pero, sobre todo, el uso que el cuadro verde pueda hacer de las instalaciones deportivas. La Xunta exige que este se rija por un protocolo de la Federación Autonómica de la disciplina, así como del Concello si son instalaciones municipales y, a día de hoy, el Racing carece de ambos.

Socios

Compensación para los abonados de año pasado

Hasta que no sepa en qué términos se va a desarrollar el próximo campeonato de liga –número de partidos, fases...– ni, sobre todo, si el acceso de público estará limitado, el Racing no puede perfilar la cuantía de sus abonos para el próximo ejercicio. Sí tienen claro en el club que tratarán de compensar de alguna forma a los socios que el año pasado no pudieron disfrutar de todos los partidos que tenían pagados debido a la suspensión de la competición en el mes de marzo. l

Comentarios