Ferrol ya cuenta con su escuela de campeones

Ferrol ya cuenta con su escuela de campeones
foto de familia de encargados y algunos participantes del proyecto

En poco más de dos meses de vida, el Proyecto Uni2 de baloncesto inclusivo para personas con diferentes capacidades intelectuales se ha convertido en una de las actividades favoritas de sus casi medio centenar de participantes. Niñas, niños, jóvenes y adultos que han encontrado en el baloncesto tanto un camino para la práctica deportiva –”fomentando así también unos hábitos de vida saludables”, como señala Paula Gárate, de la ASCM, presente en la presentación de esta iniciativa– como una forma de relacionarse, divertirse y encontrar su sitio en la sociedad, como añadió la presidenta de esta entidad.


Y si bien el recorrido sobre la pista de esta iniciativa es relativamente corto, no lo es ni la idea primigenia ni sus cimientos, cuyas piedras angulares comenzaron a colocarse hace casi tres años con una visita de la edil de Benestar Social e Patrimonio, Eva Montero, a Las Palmas de Gran Canaria, en donde, de la mano de Javi Choren, la ferrolana conoció un proyecto de estas características. “Y por fin se hace realidad”, señaló la concejala ayer en el pabellón local, cuya iniciativa por ponerlo en práctica coincidió con las ideas del Baxi Ferrol de poner en marcha una actividad así.

 

 

Recompensa


Las reuniones con diferentes asociaciones de la comarca tuvieron un éxito inmediato de acogida en un segmento de la población que, tras la pandemia, vio sensiblemente recortadas sus actividades lúdicas y deportivas. “Contamos con el apoyo de Benestar, de Política Social de la Xunta –representada ayer por José Manuel Rey Varela– y con una aportación extra del Baxi a través de la fundación”, comentó Santi Rey, presidente de la entidad deportiva. Y como “capitana” de esta nueva travesía, y que ya lo había sido en las filas del primer equipo, casualmente otra canaria, Patri Cabrera. Esta, junto con la jugadora Paula García y la psicóloga de la entidad, Patricia Gómez, son las encargadas de dirigir las actividades de estos nuevos deportistas del Baxi Ferrol, en una iniciativa con la que “estamos decididos a ir a muerte”, añadió Rey.


Y es que, de momento, sus entrenamientos se centran en grupos de trabajo matutinos todos los días y otros dos de tarde, si bien con la intención de aumentar esta oferta merced a su gran acogida. “Estoy encantada con este proyecto”, añadía Cabrera, “en solo dos meses ya han aprendido mucho y lo más bonito es ver cómo lo hacen y se divierten”.

 

 

Entusiasmo


Buena parte de estos deportistas proceden de Aspanaes, cuya directora Ángeles Abalo, señala el entusiasmo con el que recibieron esta idea, borrando de un plumazo las dudas que, en un primer momento, pudieron surgir. “Tienen muchas ganas de venir, preguntan, lo reclaman. Están muy contentos”, comenta, sobre una actividad en la que “todo el mundo es bien recibido”, añade Cabrera, y en la que cuentan con deportistas desde los 6 hasta los 60 años. En esta lista de “entusiastas” esta Cristian Pato que, con dieciséis años, acude los miércoles y viernes a la pista de Esteiro a una actividad en la que asimismo participan “casi todos mis amigos”. “Me lo paso muy bien y ya he aprendido mucho”, añade el joven baloncestista.


El acto de ayer fue uno de los primeros pasos de un proyecto que se presentará oficialmente el día 8, de nuevo en Esteiro, con una jornada de convivencia con integrantes de la base y del primer equipo, en una iniciativa hecha por y para auténticos deportistas. 

Ferrol ya cuenta con su escuela de campeones

Te puede interesar