El Racing de Ferrol ya tiene su convenio

El Racing  de Ferrol  ya tiene su convenio
José María Criado y Ángel Mato, tras la firma del convenio en el salón de plenos del Concello | emilio cortizas

Después de casi una década, la que ha transcurrido entre el final de la última prórroga –2002– del texto firmado en 1993 y el día de ayer, el Racing tiene un nuevo convenio de uso del estadio de A Malata. El presidente del club, José María Criado, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, rubricaron un acuerdo que tendrá vigor por tres años –prorrogables hasta un máximo de quince– y que autoriza a la entidad a disponer sin contraprestación económica alguna del campo principal y anexo, gradas, taquillas y otras dependencias –cantinas, por ejemplo–. Se excluyen instalaciones como el rocódromo, piscina y los bajos colindantes al estanque.

 

Además, el acuerdo, del que ya se conocían sus cláusulas –tuvo que pasar el trámite plenario–, compromete al Concello a organizar el Trofeo Concepción Arenal con el apoyo del club.

 

El convenio establece también las responsabilidades de las partes en las obras de reforma o reparación del estadio. Así, el Racing deberá afrontar los gastos derivados de la “conservación y reparación ordinaria, mejoras y reformas, mantenimiento, limpieza y seguridad”, mientras que el Concello asumirá las obras “de mayor envergadura y, en todo caso, las que afecten a la estructura del estadio, a su estabilidad o la estanqueidad de las cubiertas”.

 

“Hoy es un día muy importante para el Racing”, aseguró su presidente, que lo ilustró de esta manera: “Ha sido como un parto, pero, en vez de nueve meses, de nueve años”. Criado agradeció el apoyo de la corporación y del Concello, tanto en la figura del alcalde como en la del secretario, Leopoldo Moure, artífice de un texto que, como el propio regidor señaló, ha seguido un proceso de una complejidad alta, sobre todo por el hecho de que los terrenos son del Estado –en concreto del Puerto– y el estadio, de propiedad municipal.

 

El BOE del pasado martes recoge precisamente la desa-fectación de los terrenos en los que se localiza A Malata, que, tras declarar que no son necesarios para sus usos, pasan a formar parte del patrimonio de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. El siguiente paso será su traspaso al Concello, según figura en un convenio firmado en 2020 con Vilariño. Eso permitiría, recordó Mato, firmar un nuevo convenio con el Racing, con los terrenos de titularidad municipal, superando así la fórmula por la que se ha optado ahora, una concesión demanial a favor del Racing, que solo es factible –y legal– con una autorización previa del organismo portuario al propio Concello de Ferrol

 

“Espero que este acuerdo sirva para reforzar los lazos de unión que compartimos”, deseó el presidente, que no quiso dejar pasar la ocasión de pedir celeridad en la ejecución de las obras del fondo norte. “Tenerlo en condiciones va ser fundamental para el desarrollo de nuestra actividad”, recordó.

 

 

 

“Compromisos”

 

Mato, por su parte, quiso resaltar el cumplimiento de los compromisos que abordó con el club tras acceder a la Alcaldía. “Entendiendo que el Racing es una institución de la ciudad, me comprometí a garantizar la seguridad jurídica de lo que estábamos haciendo. Me encontré un estadio en unas condiciones deficientes de mantenimiento y conservación; un convenio para su uso que ya había vencido y unos acuerdos de patrocinio que generaban mucha tensión en el Racing”. “Hoy puedo decir”, subrayó, “que las tres cuestiones que le preocupaban al club están cumplidas”. Es cierto que durante estos años ha habido momentos de todo tipo, pero el alcalde recordó que, aunque “tenemos que pensar en los referentes deportivos, también en el deporte base y eso me obliga a aquilatar mucho las inversiones que se hacen en función del interés general”.

 

Sobre la relación entre administración local y entidad, el regidor indicó que “Ferrol es la ciudad que más apoya a su equipo de fútbol, algo que me enorgullece. Este convenio es excelente para el Racing, el mejor convenio de Galicia”. “Ahora lo que resta es pedirle a Pepe (Criado) que cumpla y que el Racing ascienda a Segunda División”.  

El Racing de Ferrol ya tiene su convenio

Te puede interesar