Una fase para perfilar cómo será el Racing de la liga

Una fase para perfilar cómo será el Racing de la liga
Fran Beade, dirigiendo la primera sesión de trabajo de esta pretemporada | daniel alexandre

Con el trabajo de pretemporada en marcha desde el pasado viernes, el preparador físico del Racing, Fran Beade, asume un papel protagonista en la puesta a punto del equipo ferrolano. Lo hace encargándose de una fase cuya perspectiva ha cambiado con el paso de los años porque, como explica, “cada vez se afronta más como un período en el que tienes que adaptarse a cargas y estímulos nuevos... pero más con el objetivo de preparar los primeros partidos de liga del año”.
Serán algo más de cinco semanas –“un tiempo más que suficiente”, considera– en las que Beade expone que “queremos trabajar cuanto antes con balón, cosas relacionadas con la manera de jugar, que es lo que te va a llevar al éxito deportivo”. Eso es, para él, lo principal de una pretemporada para la que destaca que más de tres cuartas partes de la plantilla ya están a sus órdenes y a las del técnico Miguel Ángel Tena. “Así, los jugadores pueden saber desde el principio la forma de jugar que quieres”, dice.

Incentivos
Además, muchos de los futbolistas de la plantilla del Racing ya conocen la forma de trabajar del cuerpo técnico, lo que puede ser un aspecto favorable –“aprenden antes las cosas, porque conocen los métodos y los tienen asimilados corporal y psicológicamente. Además, a la hora de instalar tu modelo de juego ese proceso se acelera”, explica–. Pero también puede conllevar una cierta relajación. “Es importante que cada cierto período se cambien las tareas de cada pretemporada, el tipo de trabajo, las cargas... De esa manera, los jugadores tendrán estímulos suficientes a la hora de trabajar”, dice el técnico, que compara lo que se busca como la toma de un medicamento. “Con el paso del tiempo deja de hacer efecto. Pues con el entrenamiento paso lo mismo y hay que sorprender a su cabeza y a su cuerpo”, explica.
Además, los partidos que se disputen ayudarán a que el equipo vaya cogiendo ritmo de competición. “Hay diferentes formas de entenderlo: a unos les gustar jugar mucho, otros prefieren jugar poco...”, dice el preparador físico del Racing, que asume que la Copa Diputación condicionará el desarrollo de la pretemporada. “Pero una cifra de siete, ocho o nuevo encuentros es correcta”, dice Beade antes de explicar que “lo más importante es que los primeros partidos no interfieran con los quince primeros días de trabajo”.

Una fase para perfilar cómo será el Racing de la liga

Te puede interesar