domingo 07.06.2020

“Estoy muy a gusto, por la gente y por cómo me valoran”

José Carlos Martín, Chipi entrenador del comarcal a fervenza
El preparador vivirá su tercera campaña en las filas del club rosa | d. ale xan dre
El preparador vivirá su tercera campaña en las filas del club rosa | d. ale xan dre

El betanceiro José Carlos Martín, Chipi, no dudo en decir “sí, quiero” a la renovación con la que, por tercera campaña consecutiva, será su casa deportivamente hablando, el Club A Fervenza. Y es que el proyecto puesto en marcha por el preparador sufrió un obligado frenazo debido a la pandemia del coronavirus, si bien desde la entidad rosa no han dejado de trabajar. Eso sí, cada uno desde la seguridad de su hogar.

Me da la impresión de que no fue una decisión complicada la de quedarse un año más en las filas de A Fervenza, ¿no es así?

No, no lo fue. Estoy muy a gusto, tanto por la gente con la comparto trabajo como por la valoración personal. Me siento muy valorado, me dan muchísimas facilidades para trabajar. Y en lo que respecta a mi idea deportiva, a dónde me gustaría llevar al equipo cuando llegué, todavía nos faltan dos escalones y creo que la próxima temporada se podría maquillar completamente el maniquí, dejar la imagen que me gustaría a mi del club ya acabada y transformada.

¿Y qué escalones son esos que todavía le gustaría subir con el equipo?

Al principio me encontré un equipo que era muy joven, que lo sigue siendo, pero que era muy muy joven, que tenía muy poca experiencia y el primer año nos dedicamos a sentar las bases defensivas, a trabajar a nivel colectivo y a empezar a competir. Creo que ahí conseguimos esos objetivos que nos habíamos marcado. Este año queríamos ser más protagonistas con el balón. Y empezamos muy bien, pero tuvimos ahí dos resultados un poco injustos que nos colocaron en una situación un tanto polémica, porque estaba todo muy igualado y recurrimos al plan del año pasado, ser un poco más prácticas, para salvar la categoría sin pasar apuros y con idea de acabar esta temporada retomando el planteamiento inicial. La pandemia no nos lo permitió y nos queda crecer un poquito más a nivel táctico y técnico en lectura de juego. La idea la tenemos pero hay que llevarla a la cancha, a la práctica.

Y como indica, esa ascensión se vio truncada por esta situación inesperada...

Sí, al final nos han quitado casi cinco meses de trabajo, que eso para un equipo que trabaja tanto como nosotros... seguramente somos uno de los equipos de la categoría que más entrena o que más sesiones hace y en chicas tan jóvenes si que la mejora es muy grande. Y esa parte del trabajo que no nos han dejado hacer este año vamos a intentar acabarla el año que viene.

¿Cómo han estado trabajando estos meses?

Tanto Noé como Nacho diseñaron un plan para mantener los planes de fuerza, la movilidad de las jugadores, aunque sabíamos que era muy difícil, porque estando en casa no puedes hacer impacto, ni ­acciones específicas de nuestro juego, pero la idea nos permitió mantener los rangos. Luego, cuando ya suspendieron la competición, les dimos un poco más de cancha y estamos haciendo por Zoom algunas charlas en el sentido de hacer dinámicas de grupo y mantener el contacto, pero por intentar finalizar la temporada viéndonos, charlando y sabiendo que estamos todos bien.

¿Han aprovechado también este parón para planificar la próxima campaña?

Sí, en principio ya hemos hablado con todas con la idea de renovar a las jugadoras que nos interesaban para el nuevo proyecto –once, toda la plantilla menos dos, por temas de estudios, indica– y también estamos intentando incorporar a las jugadoras que consideramos oportunas para que el grupo crezca. Pero todo con calma y esperando la evolución de esta pandemia para ver dónde estamos y qué podemos ofrecer realmente, porque de momento ahora mismo no hay muchas más opciones.

Nuestro perfil es el de jugadoras jóvenes, que sean de Ferrol o cerca y con esta pandemia jugadoras que podrían venir a A Coruña a INEF o a otras universidades todavía no han tomado esa decisión, no hay selectivo para saber si aprueban y entran... es una situación un poco ambigua. Tenemos cosas avanzadas y adelantadas, pero no cerradas.

Con esas bases se afronta la situación con otra tranquilidad, ¿no?

Sí, y aparte somos un club que apuesta por la cantera, las tres chicas que este año subieron al primer equipo rindieron a un nivel buenísimo y les vamos a dar continuidad lógicamente

¿Y a nivel personal cómo llevó el confinamiento?

Lo cumplimos a rajatabla. Los primeros días estuvimos en casa, aprovechamos para ver videoconferencias de otros entrenadores y ponencias para intentar abrir la cabeza a ideas nuevas y ahora y viendo opciones de juego, cómo llevarlas a cabo, a la práctica. Pero con mucha tranquilidad y mucha precaución, porque parece que nos olvidamos de la situación en la que estamos y de lo grave que fue.

Comentarios