Duelo de aspirantes para arrojar luz en la cabeza de la tabla

Duelo de aspirantes para arrojar luz en la cabeza de la tabla
pabellón de A Malata partido femenino de balomcesto entre el Baxi Ferrol y el Añares Rioja

Que el Baxi Ferrol dispute la fase de ascenso no va a depender en exclusiva de lo que hoy suceda en el compromiso que a las siete de la tarde lo mide al Alcobendas en A Malata, pero sí es cierto que lo que pase en este encuentro servirá para allanar el terreno a las ferrolanas en los próximos meses. Con cuatro equipos empatados a once victorias –entre la segunda y la quinta posición– y el Leganés y el Celta Zorka empujando por detrás en un estrecho margen, todo lo que sea superar a un rival directo multiplica su valor aunque todavía se vea lejos el final de la liga regular y queden muchas cosas por decidir.

Porque ganar hoy al Alcobendas significaría para el conjunto ferrolano tomar una mínima ventaja sobre la formación madrileña, dejar el “basketaverage” favorable –con lo que eso puede significar si la competición llega igualada a su tramo final– y, de paso, seguir sumando a buen ritmo independientemente de lo que suceda en el otro choque estrella de la jornada, el que mide al Ibaizabal –segundo– y al Real Canoe –cuarto–. 

Con tal panorama, no es de extrañar que el club se haya volcado a todos los niveles para que la contienda transcurra afín a sus intereses. Institucionalmente, los responsables de la entidad han puesto los medios para que A Malata registre una muy buena entrada y sea el fortín que el equipo necesita. Para ello, cada abonado recibirá de forma gratuita una invitación para acudir al partido con un acompañante.

Deportivamente, la plantilla trabajó a buen ritmo y, sobre todo, plena de confianza tras la contundente victoria ante el Ibaizabal en un partido en el que el Baxi Ferrol ofreció su mejor cara y apuntó las líneas de lo que debe ser su juego para seguir acumulando éxitos. 

Igualdad
En la primera vuelta, el conjunto ferrolano ganó a domicilio por solo un punto de diferencia en un choque que dejó patente que ambos conjuntos tienen un nivel muy parejo. Algo que se ha visto reforzado en el discurrir de las jornadas en las que el Alcobendas se ha postulado como uno de los grandes candidatos a ocupar los puestos de ascenso. De hecho, a día de hoy, llega a Ferrol como uno de los equipos más en forma y con mejor racha –cinco triunfos consecutivos–.

Una formación con un quinteto muy fuerte, con dos de las mejores parejas de extranjeras de la liga –Howard y Kudrok–, una interior desequilibrante que genera muchas situaciones de ventaja al poste bajo –Daira Varas–, una base experimentada –Lucía Togores– y una jugadora muy joven como Clara Rodríguez que siempre suma intangibles. “Hace una defensa exterior muy agresiva, que consigue que los rivales tengan malos tiros y pérdidas y lo aprovechan para hacer rápidas transiciones”, explica Lino López.

Para contrarrestar todo esto, las opciones del Baxi Ferrol pasan, en primer lugar, por tratar de evitar que el Alcobendas anote en contraataque y en los primeros segundos de las transiciones, uno de sus puntos fuertes. Para ello, “tenemos que jugar con calma y sin precipitarnos para evitar las pérdidas”. Pero, además, hay que frenar “su juego interior, para que no estén cómodos y no ganen canastas fáciles”. sintetiza el preparador.

En el capítulo físico, la única novedad en la formación ferrolana es el estado de Tamara Kapor, que sufrió un golpe en la rodilla la pasada semana del que aún está renqueante, aunque estará disponible.

Duelo de aspirantes para arrojar luz en la cabeza de la tabla

Te puede interesar