¿Dónde están la Travesía Abelardo López y la Carreira Nocturna?

¿Dónde están la Travesía Abelardo López y la Carreira Nocturna?
Travesía Abelardo López de natación.

El tiempo otoñal de las últimas semanas nos ha hecho olvidar una época estival todavía, sin embargo, cercana. Un verano en el que, como venía siendo habitual en los últimos años en Ferrol, varias citas deportivas tenían, sin falta, su habitual fecha con los deportistas tanto locales como llegados de otros puntos de Galicia y de España.

Pruebas como la Travesía Abelardo López de natación o la Carreira Nocturna Concello se han echado de menos por parte de muchos aficionados, practicantes y clubes de la comarca que, en algunos casos, se preguntan todavía esperanzados si se disputarán. Y la respuesta es en parte afirmativa y en parte negativa, ya que si bien la cita a nado no va a poder tener lugar este año en el calendario deportivo local, sí que podría celebrarse la de atletismo. “Con la carrera nocturna teníamos un problema, que había que buscar dinero. Y aunque no era una gran cantidad, después de estar acabando casi el año y de toda la actividad que se hizo, fiestas y todo eso, la verdad es que.. que no nos daba”, comenta el edil para a continuación afirmar que “de hecho la Carreira Nocturna no se suspendió, se pidió a la Federación Gallega que esperara y la demorase unas fechas, y ahora parece ser que vamos a poder hacerla, que quedó ahí un remanente, una poca cantidad”.

Natación

Así lo afirma Antonio Golpe, advertido de la preocupación de clubes y aficionados, tanto por la no celebración de estas citas como de otros temas, como la firma de unos convenios deportivos de los que dependen la actividad de muchas de las entidades locales, así como la celebración de varias pruebas. Otra situación bien distinta es la disputa de la que hubiese sido la vigésimo novena edición de la Travesía Abelardo López. Una prueba que, si bien en su origen era organizada por el Marina Ferrol, desde hace varios años corre a cargo del Concello ferrolano. Eso sí, con la entidad de Batallones encargándose de todo el aspecto logístico –seguros, emplazamiento, inscripciones, árbitros, resultados, etc.–, como afirma Pedro Paz, miembro de la directiva.

“El Concello es el que pone la fecha, nosotros colaboramos”, comenta Paz, “y nunca recibimos ningún correo de si se iba a celebrar o no”. El “a ver si es posible” por parte de la administración local se fue prolongando en el tiempo hasta ahora, mediados de octubre. “Seguramente la Travesía Abelardo López, con todo el dolor de mi corazón y también de la hija de Abelardo, que estamos en contacto, la tenemos que posponer, porque estamos entrando en unas fechas que para hacer una travesía... no es el momento, lo cual lo siento bastante”, afirmaba Golpe.

Remo

Y de un quizá y un no, finalmente un sí. El del Trofeo Cidade de Ferrol-Campeonato Gallego de yolas que este sábado llenará las aguas de la ensenada de A Malata, tras mucho empeño por parte del Club San Felipe Ferrol. Con los correspondientes convenios de 2019 todavía sin firmar, la entidad local se ha lanzado a la piscina y vaciado los bolsillos –sin saber si, en este ejercicio, recibirán algo con qué llenarlos– para organizar mañana, a partir de las 15.30 horas en la ensenada de A Malata, la vigésimo quinta edición de la cita.

“Soy consciente de la preocupación, porque todo el día estoy recibiendo a gente que está trabajando en asociaciones culturales y deportivas, soy consciente y no están desatendidos”, añadía Golpe respecto a la firma de los convenios, “les he explicado la situación, vamos a intentar arreglarla partimos de una situación muy comprometida, pero seguimos trabajando en ello”.

Y la citada situación, en palabras del edil de Deportes, es que “cuando llegamos se estaba pagando 2018 con el crédito de 2019, con lo cual la partida para las subvenciones, convenios nominativos... no tuvimos la cantidad que necesitábamos para ello. Estamos buscando soluciones, porque la cuestión es que salgan los convenios”, añade Golpe, “pero los panes y los peces no los hacemos nosotros, estamos buscando dinero por todos los lados, ya que aquí la cuestión es que la gente pueda hacer sus actividades y que las entidades sigan adelante”. Sin fechas concretas para su resolución, el gobierno sigue trabajando en ello.

¿Dónde están la Travesía Abelardo López y la Carreira Nocturna?

Te puede interesar