Diaou Diallo, un ejemplo de trabajo para dar el salto

Diaou Diallo, un ejemplo de trabajo para dar el salto
Pistas de A Malata entrevista a Diao Diallo

Salto a salto, Diaou Diallo (Palma de Mallorca, 2004) va dando forma a una relación con el atletismo que empezó cuando tenía seis años. Entonces, su profesor de gimnasia la animó a practicar este deporte y, tal y como ella recuerda, “me gustó y seguí”. Y, aunque al principio se dedicaba más al mediofondo, el paso de los años y sus condiciones físicas la han llevado hasta el triple salto, donde hace algo más de un mes se proclamó campeona de España sub 16 con un registro de 12,33 metros –la marca con la que Ana Peleteiro tenía hasta poco en solitario el récord gallego cadete de la disciplina–.

Fue en 2018 cuando empezó con el triple salto. Lo hizo como escapatoria a la frustación que sentía por no ser capaz de superar la barrera de los cinco metros cuando se dedicaba al salto de longitud. “Ahí mi entrenador, Marcelino [Crespo] me dijo que probáramos con el triple salto... y me gustó”, explica una Diaou Diallo que asegura que es lo que más le gusta, poque también combina con la velocidad, aunque también reconoce que “lo que peor llevo es el tercer salto”.

Uno de sus puntos fuertes, sin embargo, está en su carácter. “Es muy prudente”, la define su madre porque a ella le cuesta hacerlo. “No piensa en marcas. Dice que lo que le importa es hacerlo lo mejor posible, porque si no te frustras”, explica Saila Chao antes de que su hija retome la conversación y apunta que “si a la hora de saltar piensas solo en la marca, no te preocupas en hacerlo bien y hacer lo que tienes que hacer. Y así es cuando las cosas no salen”. 

Referente
La figura de Ana Peleteiro aparece como referente de futuro para Diaou Diallo. Hace años, ambas coincidieron en una entega de trofeos y a la deportista del Ría Ferrol le gustaría llegar al nivel de la de Ribeira, doble campeona del mundo juvenil –la categoría en la que la de Ferrolterra va a entrar ahora–. Para ello hace propias las palabras de su entrenador al decir que “hay que ir poco a poco”, aunque la templanza que la caracteriza la lleva a decir que “pueden pasar muchas cosas”, algo que su madre describe diciendo que “no se plantea cosas a largo plazo, prefiere ir muy poco a poco”.

Por ahora, su objetivo para la próxima temporada es el de seguir mejorando. Eso sí, en sus sueños aparecen logros como la internacionalidad con España o la presencia en unos Juegos Olímpicos. Pero son sueños, solo eso. “No me fijo metas, solo me centro en el trabajo”, resuelve Diallo.

Diaou Diallo, un ejemplo de trabajo para dar el salto

Te puede interesar