El debut más esperado

El debut más esperado
Campo de las pistas de atletismo de A Malata, partido de rugby entre el Ferrol y el Santiago

El Rugby Ferrol afronta mañana una cita histórica. A las doce del mediodía, en el campo de las pistas de A Malata, el cuadro departamental debutará en la División de Honor B, la segunda categoría nacional, midiéndose al AVIA Eibar Rugby. Una competición a la que se había postulado en los últimos años sin fortuna y a la que ha accedido, finalmente, en medio de una pandemia que, desgraciadamente, impedirá que este debut sea la fiesta que a la familia del rugby ferrolano le habría gustado.

Se impone una nueva normalidad en la que el choque se dirimirá a puerta cerrada, lo que no quiere decir que los aficionados departamentales no puedan verlo, pues el club se ha volcado para retransmitirlo en “streaming” a través de un enlace que en la jornada de hoy publicará en su web. Será la única posibilidad de ver en acción a una plantilla muy renovada en la que, sin perder la esencia del club y con muchos rostros conocidos, se han producido refuerzos de calidad.

Entre ellos tres jugadores argentinos que en las últimas semanas llegaron al grupo para dar un salto de calidad. Joaquín Alemán, Tomás Longo y Santiago Carrara serán referentes en un bloque que contará de nuevo con su compatriota Emiliano Cabrera, quien el año pasado no pudo intervenir por una lesión.

No serán las únicas incorporaciones. Junto con ellos, el conjunto contará con la ayuda de Brais, Juaco y Adrián, tres jugadores procedentes de Os Ingleses de Vilagarcía, entidad con la que el Rugby Ferrol llegó a un acuerdo de colaboración. Una iniciativa de ayuda que el preparador del cuadro ajedrezado, Juan Pablo Chorny, ve tremendamente positiva para el rugby gallego.

Incorporaciones

Está previsto que la nómina de fichajes se complete en los próximos días con la llegada de otros dos jugadores argentinos de primer nivel, procedentes del TOP 12 y con los que la plantilla estaría ya completa. “La calidad de todas las incorporaciones es muy alta. Creo que está muy bien para la categoría”, advierte el preparador, que insiste en que, si cualquier ascenso aumenta siempre la exigencia, el que ha dado el Rugby Ferrol desde una categoría territorial y puramente amateur a otra de ámbito nacional y semiprofesional es un cambio radical. Algo con lo que el club confía en lidiar sin perder de vista “a la base, porque el club tiene que crecer desde la cantera”.

Contando ya las horas para el arranque, Chorny reconoce que la plantilla esta “ansiosa de empezar y demostrar que está a la altura”. Su debut se retrasó una semana debido al aplazamiento del partido de la primera jornada ante el Hernani, pero ahora es una realidad a la espera del AVIA Eibar, un equipo que en la sesión inaugural cayó frente al Bera Bera (28-51) pero que es uno de los más experimentados de la categoría. l

El debut más esperado

Te puede interesar