Cuenta atrás para el retorno a la competición autonómica

Cuenta atrás para el retorno a la competición autonómica
Los piragüistas gallegos apenas pudieron disputar un par de pruebas, entre ellas el Gallego de invierno, antes del confinamiento

Los primeros días fueron difíciles. Cuando Galicia alcanzó la fase 3 en su proceso de transición hacia la nueva normalidad  las piraguas y canoas volvieron al agua. Lo hicieron, eso sí, siguiendo férreos protocolos higiénicos y sanitarios con los que palistas y técnicos han convivido hasta ahora. Desinfecciones continuas de material e instalaciones, distanciamiento social, mascarillas... el piragüismo gallego fue adaptándose a esta nueva realidad, la que impuso el Covid-19 desde marzo. La que lo obligó a parar en seco durante cuatro meses de incertidumbre. 

Pero ahora toca dar un paso más y reencontrarse con la competición. Será, por el momento, a través de 24 pruebas de carácter autonómico y nacional que han sido aprobadas en asamblea por la junta directiva de la Federación Gallega y que podrían ampliarse en algún evento más cuando los clubes sean capaces de calibrar la posibilidad de celebrar sus regatas y ponerles fecha.

El calendario autonómico se abrirá este mismo fin de semana, en Saamasas y Verducido, con motivo de las Ligas Provinciales de Lugo y Pontevedra. Los clubes  de Ferrolterra tendrán que esperar un poco más, hasta el día 18, cuando en aguas del río Miño se dispute la jornada correspondiente a la provincia de A Coruña. 

Será ahí cuando los jóvenes deportistas del Náutico Firrete, Grupo Xuvenil As Pontes Matojoma, Piragüismo Narón y KDM Cabanas Norinver entren de nuevo en acción. Un gran aliciente para todos ellos tras meses en los que, por momentos, llegaron a temer que se pasarían la campaña en blanco, como reconoce Ernesto Gancedo, uno de los responsables técnicos del club pontés. 

Ellos, precisamente, se centrarán en las pruebas con las categorías de base, especialmente con un grupo de chicas cadetes que estaba en seguimiento por parte de los técnicos de la Federación Gallega. En su particular calendario, ellas tienen marcado en rojo el Campeonato Autonómico cadete en pista, que se celebrará el 30 de agosto en Verducido. Un día antes, será el turno en el mismo escenario del Gallego infantil para redondear un intenso mes de agosto en el que, con anterioridad, tendrán lugar de forma cronológica los gallegos sénior y junior, la Copa de España de este grupo de edad, el Gallego de kayak polo o el descenso del Miño.

A la hora de datar las pruebas se ha priorizado la disputa de los campeonatos autonómicos y nacionales de primer orden, que se completarán a lo largo de los meses de septiembre y octubre –el Nacional sénior será el 2, 3 y 4 de ese mes– aunque, como reconocen desde los clubes locales, es mejor mirar el presente inmediato ante la amenaza de otro hipotético confinamiento total o parcial.

Cuenta atrás para el retorno a la competición autonómica

Te puede interesar