El Costa Ártabra infantil se despide del Campeonato de España con una derrota

El Costa Ártabra infantil se despide del Campeonato de España con una derrota
Elena entra a canasta en una acción del partido de ayer en A Casqueira | emilio cortizas

El Costa Ártabra finalizó ayer su participación en el Campeonato de España infantil femenino con una derrota (43-65) en el pabellón de A Casqueira ante el GLS Córdoba Hub, con el que se jugaba la tercera plaza que daba acceso a los octavos de final de una competición que ayer acabó la fase de grupos y hoy comenzará con las eliminatorias por el título.

La igualdad y los nervios marcaron los primeros compases de un encuentro en el que el equipo de Mario Castro y Jorge Juan se puso por delante (8-4) gracias a su acierto en el tiro exterior. Pronto comenzaron los problemas para las ferrolanas, con dificultades para cerrar el rebote defensivo ante un equipo de mucho potencial físico y que se empleó a fondo protegiendo su aro. A ello se sumaron varias pérdidas de balón que llevaron a las andaluzas –terceras en su Autonómico– a finalizar con ventaja (12-15) el primer cuarto.

Empezó mejor el Costa Ártabra el segundo periodo y, con un parcial de 5-0, volvió a mandar en el electrónico (17-15) en los tres primeros minutos. Sería la última ventaja del conjunto de la ciudad naval en el enfrentamiento, aunque las diferencias fueron mínimas (25-26) hasta la recta final de la primera parte. Entonces, un parcial de 0-5 puso la máxima ventaja en el marcador para las cordobesas antes de llegar al descanso (25-31).



Segunda parte


El partido se rompió en el tercer cuarto. La defensa en zona planteada por el BBCA no dio sus frutos y el cuadro andaluz, mucho más efectivo en el lanzamiento exterior que en la primera mitad, comenzó a distanciarse. Con un 0-10 de parcial amplió la renta hasta los 16 puntos (25-41), una diferencia prácticamente insalvable para el ritmo de anotación de un partido en el que el equipo ferrolano seguía teniendo problemas para salir de la presión a toda cancha dispuesta por el técnico andaluz.

Con un 33-52 arrancó el último parcial, más equilibrado en puntuación (10-13), aunque el equipo local pagó también el cansancio acumulado de tres días ante rivales de una gran exigencia como el Valencia Basket y el Spar Gran Canaria.

Con esta derrota, el Costa Ártabra de la generación de 2008 clausura una temporada histórica en la que, por tercera vez, han sido campeonas gallegas en su grupo de edad –2018, 2021 y 2022– y han clasificado, por primera vez en la historia de BBCA, a un conjunto del club a un Campeonato de España. 

El Costa Ártabra infantil se despide del Campeonato de España con una derrota

Te puede interesar