Los clubes locales están listos para competir

Los clubes locales están listos para competir
Sara Guerrero es una de las piezas claves del equipo femenino del TriNáutico Narón | Triatlón Gijón

Triatlón Ferrol y TriNáutico Narón ultiman los preparativos para regresar a la competición. Tras meses parados y semanas intentando lograr la mejor puesta a punto, los dos clubes de Ferrolterra volverán a la acción de forma inminente toda vez que tanto la Federación Española de Triatlón como los entes autonómicos han aprobado sus calendarios de pruebas para lo que resta de temporada así como las bases de competición y protocolos de seguridad sanitaria por los que estos se guiarán.  

En el caso del máximo organismo del triatlón nacional, su comisión delegada, la junta directiva y su asamblea han dado luz verde a un calendario que prima la celebración de los campeonatos individuales y de clubes de mayor envergadura, que en algunos casos, ocuparán más jornadas para su celebración de las habituales debido precisamente a la situación sanitaria.

Por el momento, la Fetri retoma la competición con la temporada de triatlón como protagonista y, si cuando esta finalice las circunstancias lo permiten, se completará también la de duatlón en los últimos meses del año.

Así las cosas, la primera cita nacional llegará a finales de este mes con la disputa del Campeonato de España de triatlón y duatlón cross en Almazán, Soria, los días 25 y 26. Una especialidad en la que, aunque ninguna de las dos formaciones de Ferrolterra se prodiga demasiado, en este caso presentarán algún deportista.

 Un mes después, los días 22 y 23 de agosto, será el turno para una de las pruebas estrellas del calendario, el Campeonato de España sprint en categoría cadete, junior, elite y sub 23, de grupos de edad y paratriatlón, que tendrá la localidad de Pontevedra como escenario. 

Una cita en la que la representación local será ya más numerosa y en la que quedarán patentes algunas de las medidas preventivas que, por motivos sanitarios, ha establecido la federación. De antemano se limita el número de participantes en todas las categorías y, más concretamente en elite, a solo 75 deportistas. Una cifra cuyo corte se realizará en función de distintos parámetros pero, sobre todo, en base al ranking nacional. 

A partir de septiembre será el turno para la Liga Nacional, que se extenderá a lo largo de seis jornadas concentradas en tres fines de semana entre septiembre y octubre. El Nacional de Triatlón y Triatlón Relevos Mixtos abrirá el circuito los días 5 y 6 en Banyoles. A continuación será el turno para la Copa del Rey y de la Reina y el Nacional de relevos, el 19 y 20 en Roquetas de Mar. Y, ya para finalizar, la prueba estatal por clubes y de super sprint –también por equipos– cerrarán la liga los días 10 y 11, ya de octubre, en la localidad murciana de Águilas.

El TriNáutico Narón defenderá la cuarta plaza en Primera División que alcanzó el pasado año en un ejercicio en el que, como su propio técnico, Amando Guerrero, reconoce, es complicado hacer predicciones pues “no sabemos cómo ha trabajado la gente en casa. Este año vamos un poco a ciegas y por eso vamos a intentar competir donde se pueda que la gente se ponga al día”. Los chicos del club, por su parte, dirimirán la liga de Tercera. 

El Triatlón Ferrol también competirá con dos equipos, uno masculino y otro femenino, en este circuito, aunque en su caso las dos formaciones militarán en Segunda División.

Duatlón
A continuación llegará el turno para la Liga de Duatlón, en octubre y noviembre. Del campeonato ya se ha disputado el nacional por clubes y el de relevos mixtos, que tuvo lugar en Alcobendas. Pero restan el Estatal cadete, junior, elite y grupo de edad en distancia sprint, el de media distancia, y el de contrarreloj por equipos y por relevos. 

Todos ellos se acometerán si la situación sanitaria lo permite. De lo contrario, se hará efectiva la clasificación actual tras las competiciones del pasado marzo. En este último caso, el TriNáutico Narón tiene, por ejemplo, asegurada la cuarta posición en la Primera categoría femenina.

En vista de lo que se avecina, en el TriNáutico Narón tienen intención de que sus deportistas compitan en el mayor número de pruebas posibles para llegar de esa manera a los Campeonatos de España y la liga en las mejores condiciones dadas las circunstancias. De ahí que varios de ellos, todos de categoría sénior, se estrenen en la “nueva normalidad” esta misma semana, en el Triatlón de Tres Cantos. Una cita en la que se podrán ver ya algunas modificaciones en la era “postcovid”, como las salidas individuales de dos en dos. 

Los clubes locales están listos para competir

Te puede interesar