Los clubes de la categoría no quieren macroampliación

Los clubes de la categoría no quieren macroampliación
Leopoldo Ibáñez, presidente del Baxi Ferrol, teme que estas medidas desprestigien la segunda categoría del baloncesto femenino español | Jorge Meis

La ausencia de descensos unida a la llegada de clubes procedentes de la Primera Nacional propiciaron que la Federación Española de Baloncesto promoviese una ampliación y reestructuración de la Liga Femenina 2 que los clubes aceptaron aunque no fuesen consultados. Los cambios implicarían que el campeonato pasase de 28 a 36 equipos, repartidos en tres grupos de doce cada uno. Sin embargo, el ente rector del baloncesto nacional no se ha quedado ahí y, de forma unilateral, planea ir más allá y elevar a 42 el número de participantes, con tres grupos de catorce escuadras. 

Ese ha sido el detonante para que 27 clubes de Liga Femenina 2, entre ellos el Baxi Ferrol, hiciesen público un comunicado rechazando esos cambios y, sobre todo, lamentando que no se les haya tenido en cuenta a la hora de plantearlos. Una queja que abrió la puerta a que ayer se celebrase una reunión telemática con responsables de la FEB en la que se les hizo saber esa disconformidad  

“Es, sobre todo, una llamada de atención para que nos tengan en cuenta a los clubes en cualquier reestructuración”, explica Leopoldo Ibáñez, presidente del Baxi Ferrol, quien lamentó que ya la primera propuesta “se hizo sin contar para nada con nosotros”. 

Para los clubes firmantes, esta macroampliación supone “una pequeña marcha atrás” para la categoría de plata, “porque entrarían más equipos de Primera Nacional, sin méritos deportivos. Sería una barra libre y no nos gusta”, insiste el mandatario. Además, advierte que “las circunstancias que se han dado por el coronavirus no pueden ser un pretexto para hacer esta ampliación encubierta”. Una medida que, además, enlazaría en el futuro –en la campaña 21/22– con una reestructuración más profunda con la que los clubes tampoco están de acuerdo.  

“Hemos logrado (los clubes) que la LF2 fuese creciendo y evolucionando claramente en los últimos años, dado el objetivo común que todos teníamos en profesionalizarla y hacerla una prestigiosa y digna segunda categoría (...) Pero con estos cambios que se están proponiendo todo ese prestigio, profesionalidad y visibilidad van a venirse abajo de manera irremediable”, reza el comunicado de estas 27 escuadras firmantes.

Aunque son propuestas que todavía tiene que aprobar la Comisión Delegada de la Liga Femenina 2 y después han de ser ratificadas por la asamblea de la FEB, el mandatario advierte que “o nos plantamos ahora, o ya sabemos cómo son estas cosas”.

Los clubes de la categoría no quieren macroampliación

Te puede interesar