“Centenariazo” de Belén Toimil en el Nacional absoluto

“Centenariazo” de Belén Toimil en el Nacional absoluto
iario de Ferrol-2020-09-13-055-83d1acfc.jpg

Lo visto hace unos días en la Copa de España de clubes resultó ser el trailer de una película que ayer confirmó a la mugardesa Belén Toimil como protagonista. Tras una exitosa “franquicia”·con la murciana Úrsula Ruiz como estrella en el concurso de lanzamiento de peso, el relevo como “super estrella” de esta modalidad llegó en la tarde de ayer en Madrid y lo hizo con una atleta de la villa como merecedora receptora de este honor. 

Fue un camino largo pero de paso constante para Toimil que durante muchos de los últimos doce años –en los que Ruiz sumó diez títulos nacionales en pista cubierta y una docena al aire libre– ha visto, aprendido y admirado a la lorquina desde el segundo cajón del podio. Si bien, ayer fue la de Murcia la que señalaba a una visiblemente alegre Toimil –una gran sonrisa que se intuía debajo de su mascarilla negra– situada en el primer escalón del cajón y tras la “autoentrega” de medallas. Toimil abrazó en la distancia a sus rivales en esta final de un Campeonato de España que, además, cumplía 100 años. Un centenario en el que el nombre de la atleta de Mugardos quedará grabado no solo como ganadora, si no como la lanzadora que consiguió romper el reinado de Úrsula Ruiz. 

"Estaba con muchos nervios, porque intentaba estar en las marcas en las que yo creo que puedo estar ahora mismo y la técnica no me salió como yo quería y no conseguí lanzar lo que quería", manifestaba la mugardesa, "pero igualmente estoy contenta porque es mi primer oro nacional y eso lo compensa totalmente. No puedo estar más contenta". 

Y es que tras su cambio de técnica de lanzamiento, y con los 17 metros ayer lejos tanto de la local como de Ruiz, a Toimil no le hizo falta llegar a estas cifras para batir a la plusmarquista estatal que, si bien marcó el camino con un primer lanzamiento de 16,11 metros, la de Mugardos contestó en su segundo intento con un 16,18 que, además, consiguió superar en su penúltimo lanzamiento con 16,20 metros que le dieron el oro. 

Un título que le da a Toimil el papel protagonista en una película de peso de la que se esperan secuelas.

“Centenariazo” de Belén Toimil en el Nacional absoluto

Te puede interesar