Carlos Mouriz: “Mantengo la ilusión de que la liga se pueda terminar”

Carlos Mouriz: “Mantengo la ilusión de que la liga se pueda terminar”
Carlos Mouriz, director deportivo del Racing Club Ferrol de fútbol A Malata Jorge Meis (4-10-2018)

Aunque el fútbol de competición está parado hasta que el Gobierno permita reanudarlo, Carlos Mouriz no deja de trabajar. El director deportivo del Racing se sitúa en todos los escenarios posibles y está atento a todas las posibilidades pero, sobre todo, espera que remita la crisis sanitaria que se vive en la actualidad. Será la manera de que todos los actores del fútbol puedan volver a disfrutar de él. 

¿A medida que pasan los días ve más improbable que se retome la competición liguera?

No. A no ser que esto se convierta en una catástrofe mayor de lo que ya es, es decir, que se alargue un par de meses la imposibilidad de salir de casa, la idea es que la competición se juegue. Otra cosa es que haya que pasarse del 30 de junio, llegar al mes de julio o buscar una alternativa, pero la intención que está en mente de todos es que la se termine.

¿Que la competición se prolongue más allá del 30 de junio es una alternativa viable?

Estamos en una situación excepcional que nadie ha vivido y que trastoca la manera de hacer las cosas. No soy partidario de llegar hasta el mes de julio, pero entiendo que la situación requiere soluciones viables en función del tiempo que se tarde en volver a empezar.

No soy partidario de seguir jugando hasta julio, pero es que esta situación es excepcional

¿Qué fecha tope establece para retomar el campeonato?

Mantengo la ilusión y la esperanza de que esto tan tremendo que estamos pasando acabe lo antes posible. Que en dos o tres semanas, si como dicen esta semana se llega al pico de contagios, todo vaya pasando. A partir de que esto mejore poco a poco, mantenemos la ilusión de que hacia finales de abril podamos salir de casa y hacer algo. No sé si será posible, pero la ilusión en ello sí que la mantengo.

¿Estaría de acuerdo en jugar a puerta cerrada si fuese necesario para acabar la liga?

Si algo tengo claro es que el fútbol sin afición no tiene sentido. El fútbol es afición, jugar en tu ciudad, el compromiso de la gente... Es probablemente la parte más importante. Si tu afición no está, ¿qué sentido tiene que los demás estén corriendo detrás de una pelota? Si no se puede, no se puede, pero para todos; y si se puede, que sea con los que aportan el sentimiento, el cariño por unos colores y por un club.

El fútbol no tiene sentido sin afición; ¿qué sentido tiene correr detrás de la pelota sin ella? 

¿En una situación así el fútbol pasa a un segundo plano?

Sin lugar a dudas. Ver lo que está pasando nos ha abierto los ojos para darnos cuenta de lo privilegiados que somos por cómo vivimos, lo que tenemos... Ahora, en esta situación, el fútbol no está, para nada, en los primeros puestos en cuanto a importancia. Evidentemente el fútbol tiene un espacio, en cuanto a que genera ilusión, satisfacción, disfrute, la repercusión que tiene... Pero, como se dice, es lo más importante de lo menos importante.

¿Cómo se debería resolver el campeonato en el caso de que al final se suspendiese? 

Sinceramente, no lo sé. Nadie nunca se llegó a plantear qué hacer ante una situación como esta, así que la decisión que se tome no será buena para todos. Pero si hay que tomarla, a unos los beneficiará y otros les va a perjudicar.

La crisis que va a haber será mayor que la de 2008
La crisis sanitaria que se vive en España y en todo el mundo empieza a derivar en otra de ámbito económico de la que el fútbol tampoco se libra. Mouriz, de todas maneras, cree que el Racing la va a poder evitar.

¿Se ha planteado el Racing la posibilidad de aplicar un ERTE ante la situación que se vive?

De momento no... pero también sí, en función de la realidad de las cosas. No sabemos qué va a pasar mañana. Si es una cosa puntual y dura dos o tres semanas, lo que te planteas es esperar; pero si se alarga a meses e incluso se suspende la competición, no podemos vivir de espaldas a la realidad. Formamos parte de una sociedad que está pasando un problema grave y habrá que tomar las decisiones que se tengan que tomar.

¿Qué consecuencias económicas puede tener la pandemia para el fútbol que no es profesional?

Nos afecta a todos. Primero, como personas. Si los que somos de aquí estamos preocupados por nuestra familia, imagínate los que son de fuera, que está lejos de su casa... A partir de ahí, como cualquier trabajador, los futbolistas juegan por dinero y en cualquier profesión la gente está preocupada por el futuro. Claro que va a afectar, porque esto es una cadena y lo que se prevé para después de una situación tan grave como la que está pasando no es halagüeña a corto plazo.

¿Piensa más en la próxima temporada que en esta?

No, porque no sabemos de qué podemos partir para pensar en el futuro. Si esto se va alargar o no, si se va a acabar y cómo se va a hacer, cuál va a ser la situación. El desacalabro económico va a derivar en un crisis mayor que la de 2008 y no podemos vivir de espaldas a la realidad. Así que, cuando lo pasemos, podremos empezar a pensar en lo que va a venir.

Carlos Mouriz: “Mantengo la ilusión de que la liga se pueda terminar”

Te puede interesar