Bruno Martínez y Marcos González, las bazas locales de la selección

Bruno Martínez y Marcos González, las bazas locales de la selección
Martínez, Permuy y González –de izquierda a derecha–, poco antes de iniciar su desplazamiento a Rumanía y Londres

Desde el 2018, paso a paso, el Club Sportfight –con sede en las instalaciones del Spartan Fitness Center de Caranza– ha ido regando la semilla de disciplinas que, hasta hace no tanto, para gran parte de nosotros sonaban un tanto distantes, como el grappling –gi y nogi– o jiujitsu. Pilares básicos de un trabajo que ahora están ampliando con lucha libre olímpica y también grecorromana. 


Una tarea que esta semana lleva a dos de sus integrantes a formar parte de la selección española que compite en el Campeonato de Europa de grappling. Bruno Martínez y Marcos González son dos de los dieciséis nombres del combinado estatal que pelearán por subirse al podio en la prueba que hoy comienza en la capital de Rumanía, Bucarest. Un cajón que González ya rozó en el pasado Mundial de la disciplina, celebrado en Pontevedra –y que da buena cuenta de la fuerte apuesta que está llevando Galicia por estas disciplinas de lucha– y en el que finalmente terminó quinto. “Se quedó a nada”, comenta Martínez poco antes de viajar a tierras rumanas para estar presentes ayer en la ceremonia de apertura de esta competición. Ahora, lo que busca el casi medallista local es “meterse en el podio –en el cuadro de -130 kilos– y hacer historia”, apunta su compañero de club y selección.

 

Experiencia y opciones

Para Martínez, esta será su primera competición de este nivel en esta disciplina. Pero el ferrolano, de 40 años, no es para nada el recién llegado en pruebas internacionales de este tipo, con una amplia experiencia previa en citas de judo o sambo. Así, como “falso novato”, el ferrolano tiene claro que “yo voy a cualquier lado a ganar”, comenta con convicción entre risas, “y mis compañeros igual, es también lo que enseñamos en el club”. 
Y así espera que sea también en el cuadro continental de menos 92 kilos de peso corporal. Unas opciones avaladas por los resultados logrados por ambos en el último Campeonato de España, en el que González firmó un nuevo título en grappling gi y Martínez un subcampeonato en esta modalidad y un bronce en la prueba sin quimono. Unos podios  que, junto a los de sus compañeros, llevaron al Sportfight a una histórica tercera posición en la tabla de grappling adulto. Algo nunca logrado por un club gallego, y que quiere seguir escribiendo el relato de estas disciplinas en la comunidad, y también en el resto del país.

 

Escuela

Con Martínez o González presentes en este campeonato internacional, y que su presidente Manuel Permuy llegase a ocupar el número uno del ranking mundial de su categoría y peso de brazilian jiujitsu –el local volverá a competir, precisamente, este fin de semana en la cita AJP de Londres tras varias semanas lesionado–, entre otros logros, se convierten en unos excelentes reclamos para que este club siga creciendo. Especialmente en los últimos dos años en los que “hemos estado trabajando mucho y dado un buen tirón”, apunta Martínez, señalando su empeño en “potenciar la escuela”. 
Algo que, si en disciplinas más conocidas es ya difícil, en estas “sin tanta tradición”, como apunta el ferrolano, se complica un poco más. Una “captación” que emociona a los locales, que se muestran “muy contentos de cómo están funcionando” y creciendo estas disciplinas en la comarca. 

Bruno Martínez y Marcos González, las bazas locales de la selección

Te puede interesar