Belén Toimil: “Mi objetivo ahora es recuperar sensaciones”

Belén Toimil: “Mi objetivo ahora es recuperar sensaciones”
Diario de Ferrol-2019-05-16-042-bb539768

Siempre es muy exigente consigo misma, con sus marcas, con su rendimiento. Pero este no es el momento de fijarse en los registros, sino el de recuperar sensaciones. El de volver a sentirse cómoda en el foso como hace diez meses, cuando una rotura en el ligamento de su rodilla le arruinó parte de la temporada. Tras pasar por el quirófano, tras muchas sesiones de fisioterapia, tras muchas horas de gimnasio, y otras tantas de trabajo en pista, Belén Toimil regresó el sábado a las pistas para competir en la Liga Iberdrola con su club, el Playas de Castellón. Es el primer paso en un camino que sabe largo pero que no tienen prisa por recorrer: “Quiero ir sobre seguro”.

¿Cómo ha sido volver a las pistas después de tanto tiempo parada?

Estaba muy nerviosa, porque hacía más de diez meses que no competía. No hice el lanzamiento completo con el desplazamiento, sino con una parada con cambio, sin salto en el medio, porque no lo había entrenado mucho y no me sentía segura. Traté de salvar la prueba así y no arriesgar y creo que no fue tan mal. En condiciones normales un 14,89 sería una malísima marca, pero ha sido la primera y he podido lanzar, que era algo que no podía ni imaginar hace unos meses. Así que me he quedado contenta. Me habría gustado irme con 15 metros, que es lo que estoy haciendo en los entrenamientos, pero supongo que por la falta de ejercicio aeróbico llegó un momento en el que estaba muy cansada y no tenía fuerza. Aún no estoy a tope. Se trataba de probar y de cumplir con el club y creo que hice las dos cosas.

Ha sido su primera lesión importante. ¿Cómo lo ha llevado anímicamente? 

He tenido mis momentos. En febrero y marzo, cuando la gente iba a competir y yo me quedaba en León, lo pasé realmente mal. Estaba parada. Sin entrenar, sin competir... Me moría allí. Se me hizo el año larguísimo. Yo siempre competí en pista cubierta y al ser la primera vez que me quedaba sin ese objetivo me sentía vacía. Tenía que ponerme en la situación de que todo formaba parte de un camino que culminará ahora en la temporada al aire libre. 

¿Qué ha sido lo más complicado en este tiempo?

Aunque sea un deporte individual, en atletismo es importante entrenar con el grupo a nivel anímico. Llevar un entrenamiento diferente a mis compañeros, verme sola y descolgada del grupo se me hizo muy complicado los primeros meses. Estaba muy decaída. Pensaba “¿Qué hago yo aquí?”. Habrá gente que lo lleve mejor, pero yo soy así. Afortunadamente ahora las cosas van mejor. Ya no hay ninguna diferencia con el grupo, salvo que un día a la semana yo voy al fisio, y empiezo a ver la luz.

¿Físicamente, cómo se encuentra?

Me encuentro bien, pero me falta ganar fuerza en el cuádriceps. De no poder tocar pesas a hacer sentadillas y sentirme bien hay un mundo. Al principio de la recuperación hay una fase muy dolorosa, la de ganar flexibilidad. Ahí lo pasé muy mal, porque el fisio me forzaba a doblar y era muy doloroso. He llorado en muchas sesiones, pero tenía que seguir. Todo el mundo pasa por ahí tras una lesión como la mía. Ahora lo que me falta es coger musculatura. Tuve la suerte de que gracias a los doctores Gutiérrez y Mulero y a la Federación Gallega, que facilitó la operación, me pusieron el tendón de un donante en vez de cogerlo de mi propio cuerpo. Gracias a eso no tuve la molestia añadida que supone coger tejido propio y que me habría obligado a recuperarme de esa intervención también. He tenido suerte porque desde el momento que empecé la rehabilitación me sentí bien de la lesión en sí. 

¿Cómo se plantea el futuro inmediato? ¿Qué perspectivas tiene para lo que queda de temporada?

No quiero aventurar nada a nivel de marcas. Prefiero recuperarme bien, sin plazos y sin forzarme, porque si me rompo otra vez sería otro año parada. Quiero ir sobre seguro. Estamos en mayo y hasta finales de agosto que termina la temporada quedan tres meses de seguir entrenando y mejorando. Mi objetivo es hacerlo lo mejor que pueda según como me encuentre tanto en el Campeonato de España como en el de Comunidades y en la Liga. Si salen cosas buenas, bienvenido sea; pero sin presión. Lo importante es recuperar sensaciones, volver a sentir que lanzo, porque ahora mismo, debido a la falta de fuerza, he cambiado movimientos y gestos del lanzamiento inconscientemente. Lo que quiero es sentir que lanzo otra vez como sé. Más o menos distancia, pero con las mismas sensaciones que antes de la lesión.

Belén Toimil: “Mi objetivo ahora es recuperar sensaciones”

Te puede interesar