Belén Toimil enfoca su objetivo hacia el Europeo y el Mundial

Belén Toimil enfoca su objetivo hacia el Europeo y el Mundial
Belén Toimil se prepara para un lanzamiento durante un campeonato celebrado el pasado año | Leszek Szymanski

La plusmarquista nacional de lanzamiento de peso Belén Toimil enfoca “sin prisas” sus principales objetivos de la temporada tras perderse el mundial en pista cubierta en Belgrado (Serbia), el Mundial en Eugene (Estados Unidos) y el Europeo de Múnich (Alemania).


“Supuso un bajón no poder estar en el mundial de Belgrado, pero mi entrenador –Carlos Burón– y yo valoramos la situación y, al no poder afrontar la cita en las mejores condiciones y suponer además un riesgo de que pudiera reproducirse la lesión, optamos por centrarnos definitivamente en la temporada de verano”, señaló la lanzadora de Mugardos.


Toimil, que se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de León, disputó su última prueba en el campeonato de España en pista cubierta en Ourense, donde revalidó el título con comodidad a pesar de realizar tan solo dos lanzamientos al arrastrar un esguince de segundo grado y rotura de ligamentos en el tobillo izquierdo, lesión sufrida a finales del pasado mes de enero.


Desde entonces se centró en la recuperación de la lesión y ya entrena “casi con normalidad”, manifestó, a pesar de tener que esperar al menos otras dos semanas para poder realizar el lanzamiento giratorio –algo que no realizó en el Nacional– en lugar del lineal, ante el riesgo de forzar el tobillo sobre el que se debería de impulsar.


Toimil presenció la final mundialista en la distancia y comprobó, según declaró, “el nivel enorme de la prueba, tanto en categoría masculina, como femenina, con siete lanzadoras por encima de los 19 metros y tres de 20, lo que da idea de la exigencia con marcas estratosféricas”.


La mugardesa confía en “recuperar el nivel de forma y de marcas del pasado año”, donde logró mejorar el registro nacional para colocarlo en 18,80, con lo que el objetivo marcado será acercarse o superar la barrera de los 19 metros.


“Esa marca podría servir en el europeo para poder entrar en la pelea por las medallas, mientras que en el mundial la situación sería más complicada por la gran cantidad de lanzadoras de mucho nivel”, aseguró.


A finales del próximo mes de abril iniciará de nuevo las competiciones con las citas de la liga de clubes, para después acudir al campeonato Iberoamericano en La Nucía (Alicante) a finales de mayo, antes de centrar su objetivo en el Nacional absoluto a finales de junio, antesala del Mundial, del 14 al 25 de julio en Estados Unidos, y el Europeo, del 13 al 21 de agosto en Alemania.

Belén Toimil enfoca su objetivo hacia el Europeo y el Mundial

Te puede interesar