BBCA y Narón siguen a la espera de un posible play-off

BBCA y Narón siguen a la espera de un posible play-off
pabellón de A Gándara, empieza un partido de baloncesto entre el Baloncesto Narón y BBCA Castelo de San Felipe

Carpetazo para unos y espera para otros. La Federación Galega de Baloncesto –Fegaba– dio por finalizadas esta semana todas las competiciones a su cargo, tras concluir la consulta realizada a su Asamblea General. Un órgano que, con una participación del 73%, se decantó por la opción de “non continuar coa competición”, cerrando así las ligas “sen palmarés de campións, nin descensos e, no caso daquelas que tivesen establecidos ascensos, disputar fases clasificatorias no futuro, en forma e data a determinar”.

Una de estas últimas competiciones es la de Primera División masculina, en la que dos de los representantes locales, BBCA Castelo de San Felipe y Baloncesto Narón, se encontraban en la segunda fase en su camino hacia Liga EBA. Una senda cuyo destino final todavía no conocen ni ferrolanos ni naroneses. Y es que si bien, como indica la Fegaba, hay dos plazas designadas para el ascenso a esta categoría, el ente autonómico está a la espera de la decisión de la Federación Española –FEB– sobre esta liga. Una respuesta que se tomará de acuerdo con las federaciones afectadas, que en el caso de la que atañe a los grupos locales son las de Asturias, Cantabria, Castilla y León y, por supuesto, Galicia. “De momento no se sabe nada”, comenta Carlos Cotovad, entrenador y director deportivo de la entidad departamental, “pero no le envidio la situación en la que está la federación, la decisión que tienen que tomar, es un trabajo complicadísimo y no todo el mundo va a estar contento con la decisión”.

Tranquilidad

En estas circunstancias, desde el club ferrolano mandan un mensaje de “paciencia y de calma. Dejemos trabajar a quien tiene que trabajar, no hagamos cábalas y en cuanto se diga ‘esto es lo que hay’, ahí nos pondremos a trabajar”, apunta Cotovad.

Y es que rozando el ascenso en la campaña anterior –en la que fueron anfitriones de la fase– y en esta vislumbrándolo, pase lo que pase, la situación se presenta complicada para los grupos locales que, asimismo, piensan en la que será su situación económica en un próximo ejercicio para el que restan todas las incógnitas por resolver –de hecho, primero habrá que despejar las de este–. Eso sí, lo único que tienen claro en el BBCA Costa Ártabra en esta convulsa situación es la continuidad de su entrenador, Pablo Rodríguez. El resto –jugadores, segundo, etc.– se irá viendo en función de cómo evolucione la situación actual, que cómo señala Cotovad “quién se iba a plantear esto”.

Narón

En las mismas aguas estancadas navega un Baloncesto Narón al que le “gustaría acabar en la cancha, porque los chavales empezaron a entrenar a mediados de agosto”, señala Suso Varela, “y si no subes deportivamente parece que no sabe igual”. Y es que, además, la entidad naronesa tenía intención de solicitar un play-off de ascenso que ahora, parada la competición en la segunda fase, no se sabe si se va a dirimir. Sin plazos para conocer esta resolución, Varela, primero, optaría por ponerlos y, a continuación, explica que una de las posibilidades más factibles de pelear por esas dos plazas sería en dos fines de semana, con duelos cruzados entre los dos grupos, con semifinales y final. Eso siempre y cuando que todos los equipos estén en disposición de disputar este play-off, ya que, como bien señala el dirigente del Narón, podría suceder que alguno renunciase a su presencia por la situación actual o por la que se dará en el futuro.

En cualquier caso, en las filas de la entidad naronesas no permanecerán parados, ya que “nosotros vamos a entrenar haya competición o no, que le va a venir bien a todo el mundo”. Una plantilla muy joven en la que Varela destaca a uno de sus veteranos, Celso, que regresó a la cancha con 41 años y que “siento que igual no pueda terminar la temporada de su retorno después de todo lo trabajado”. Por su parte, y también en Primera División, el Opticalia Eume sí que ya conoce cual será su futuro, puesto que su pelea por la permanencia, también en una segunda fase, no tendrá continuidad. l

BBCA y Narón siguen a la espera de un posible play-off

Te puede interesar