El Baxi Ferrol debe ganar sí o sí

El Baxi Ferrol debe ganar sí o sí
Baloncesto Liga Dia. Baxi Ferrol-Gernika. A Malata

No queda otra que ganar. El Baxi Ferrol recibe esta tarde –19.00 horas, A Malata–al IDK Gipuzkoa con la obligación de superar al cuadro vasco para no consumar su descenso matemático a falta de tres jornadas para el final de la liga regular. Las departamentales tienen que ganar pero no les llega solo con hacerlo, pues su triunfo debe llegar acompañado con la derrota del Quesos El Pastor Zamora en su confrontación con el Valencia. 

El descenso se masca en A Malata desde hace semanas, pero ahora parece casi inminente. Demasiadas carambolas deberían darse para que las ferrolanas prolonguen su estancia en la máxima categoría. Las cuentas pasan por ganar los cuatro partidos que le restan sin que el equipo zamorano lo haga en ninguno, unas cifras casi irreales teniendo en cuenta que en los veintidós partidos disputados hasta el momento el Baxi solo ha salido airoso de tres.

Los números juegan en su contra, la lógica juega en su contra y, sin embargo, las chicas de Sandra Prieto no están dispuestas a darse tan fácilmente por vencidas. Al menos en lo que a ellas les toca, el equipo se ha conjurado para apurar al máximo sus opciones, por una cuestión deportiva, pero también de orgullo y, sobre todo, agradecimiento a esa afición que lo ha arropado incondicionalmente durante los últimos meses.

A ellos quieren dedicarles al menos un triunfo en uno de los dos partidos que les restan por disputar como local. El primero esta misma tarde y, presumiblemente, con más respaldo del habitual, toda vez que el club ha decidido que cada abonado pueda acceder al recinto con un invitado.

Ausencia
A pesar de la derrota ante el líder, el Spar Citylift Girona, la escuadra ferrolana no dio una mala imagen en ese compromiso. De ahí que ahora confíe en que, si mantiene el nivel, pueda volver a plantar cara a otro de esos adversarios de la zona alta de la clasificación.

No será una tarea asequible pues el IDK Gipuzkoa que comanda Azu Muguruza está pendiente de dejar sentenciado su acceso al play-off por el título y para ellas A Malata es un buen escenario para lograrlo. Además, las guipuzcoanas llegan en un magnífico momento tras enlazar tres victorias consecutivas.

Precisamente, una exjugadora del Baxi Ferrol, Toch Sarr, es uno de los grandes referentes de la formación visitante. La senegalesa, junto con Weaber, máxima anotadora del equipo, lideran un juego interior muy compacto. Aunque es el trabajo colectivo donde radica el verdadero secreto de una formación que esta temporada ha hecho una apuesta por la continuidad. 

A Ferrol las de Muguruza llegarán más que prevenidas. No en vano el Baxi Ferrol les arrebató la victoria en casa –el primer triunfo de las ferrolanas esta campaña– y tendrán ganas de desquitarse.

Para la contienda, Sandra Prieto cuenta con la sensible baja de Marina Delgado. La jugadora insular no ha llegado a recuperarse totalmente de las molestias en su tobillo que arrastra desde que sufrió un fuerte esguince en la pretemporada. Ahora, el dolor ha arreciado y el traumatólogo le ha recomendado descanso –probablemente lo que resta de liga– para contener el edema que lo causa. Así, la entrenadora ferroltana pierde a una jugadora que, si bien no ha podido intervenir por cuestiones físicas todo lo que se esperaba, siempre es importante en los esquemas del equipo.

El Baxi Ferrol debe ganar sí o sí

Te puede interesar