El Baxi, exiliado en Esteiro

El Baxi, exiliado en Esteiro
Baloncesto femenino Star Center Uni Ferrol contra Perfumerías Avenida Salamanca

A pesar de que por parte del Concello de Ferrol existía un compromiso formal de dotar al pabellón de A Malata de unas nuevas canastas antes de que el Baxi Ferrol disputase su primer partido como local, lo que sucederá el sábado, el Gobierno municipal no ha podido concretar todavía la compra de este material, por lo que el cuadro ferrolano deberá iniciar su andadura como anfitrión lejos de su feudo. Así, este primer encuentro en Ferrol ante el Ibaizabal se disputará finalmente en Esteiro, ante la imposibilidad del club por gestionar una mejor opción.

Y es que, contando con las gradas supletorias, el aforo máximo de estas instalaciones es de 750 personas, cuando el lunes el club contaba ya con 945, una cifra que presumiblemente aumentará esta semana, puesto que todavía restan más de cien de los abonados del pasado ejercicio por renovar su carnet. Ello ha obligado a la entidad que preside Leopoldo Ibáñez ha tomar una medida radical: cerrar las puertas del pabellón una vez se complete el aforo. Una situación que hará que sus abonados tengan que “madrugar” para asegurarse un sitio en las instalaciones y que podría dejar a alguno de ellos fuera. 

Aunque desde la entidad confían en que esto no suceda, lamentan profundamente y piden disculpas a sus seguidores por un cambio “totalmente ajeno” a su voluntad.

Cuando a finales de la pasada campaña se sustituyó el parquet de A Malata, la empresa que gestionó las obras, Mondo, ya advirtió que el nuevo firme no soportaría el peso de las canastas antiguas. Sin embargo, y a pesar de que el club advirtió en varias ocasiones a los rectores municipales de esta circunstancia, no se tomaron medidas hasta que el equipo empezó la pretemporada a principios de septiembre y se comprobó que resultaba inviable aprovechar los cestos ya existentes. 

Arrancó entonces un proceso para adquirir el nuevo material con el compromiso por parte del edil de Deportes, Antonio Golpe, de que estaría a tiempo para ese primer partido ante el Ibaizabal. Un punto que no se ha podido cumplir.

El viernes, el Concello le comunicó formalmente al Baxi Ferrol que no habría canastas disponibles en A Malata y, desde entonces, el club buscó alguna posible alternativa que no fuese lesiva para los intereses de sus abonados. 

Alternativas
Se barajó inicialmente la posibilidad de invertir el orden de los partidos, pero el Ibaizabal no podía disponer de su cancha este fin de semana. Se optó después por trasladar el encuentro al pabellón de A Gándara, pero también estaba ocupado en estas fechas. 

Se pensó en asentar las canastas viejas sobre unos tableros que repartiesen la presión, pero el Concello desestimó la propuesta –“la empresa, como fabricantes y proveedores del pavimento, no nos pueden garantizar que la solución vaya a funcionar”, se advirtió–. E, incluso, este mismo lunes se intentó aplazar el partido, pero el Ibaizabal no aceptó. 

Así que, tras todos estos trámites, la única alternativa posible para el Baxi Ferrol fue la de trasladar el choque al pabellón de Esteiro –19.00 horas– aún a sabiendas de que, en el peor de los casos, no podría dar cabida a todos sus abonados. Una situación rocambolesca de la que culpan al área de Deportes del Concello, de la que no ha tenido “ni ayuda ni comprensión”. E instan a que la situación se resuelva antes de que, el día 26 de octubre, el Adba Avilés visite Ferrol.

Respuesta
Desde el gobierno de Ferrol se explica que el concejal de Deportes, Antonio Golpe, firmó en la jornada de ayer el decreto para que el expediente sea remitido a Intervención. A partir de ahí se fiscalizará este decreto para llevarlo a licitación. No se quieren dar plazos, pero este proceso podría prolongarse más varias semanas.

El Baxi, exiliado en Esteiro

Te puede interesar