El Baxi desenchufa al Zaragoza

El Baxi desenchufa al Zaragoza
Taylor Koenen, con 17 puntos, volvió a ser la máxima anotadora del Baxi | jorge meis

El Baxi volvió a dar ayer una lección de carácter y en un partido contra un rival que pelea por la quinta plaza de la liga, el Casademont Zaragoza, dejó claro que, pese a las adversidades, va a luchar hasta el final. Las aragonesas no tuvieron ninguna opción (74-49) en A Malata, desbordadas y desactivadas por la intensidad defensiva del mermado conjunto que prepara Lino López.

Un cuarto y medio duró la resistencia del equipo visitante, que ya había perdido ante el Baxi en su cancha, a finales de noviembre. Fue Vega Gimeno la que, ante una Hempe anulada por las ayudas continuas de las jugadoras locales, lideró a su equipo en el primer parcial. Una canasta suya puso el empate a 14 puntos con el que se llegaría al término del primer acto, en el que el Baxi, apoyado en Taylor Koenen y Jenna Allen, llevaron la iniciativa en el marcador, con ventajas de hasta seis puntos.

Cuando parecía que el partido se equilibraba por la inercia de los ultimos instantes del periodo inicial y que el Baxi en algún momento habría de acusar el cansancio –a la baja de Alicia Villegas se sumó la de última hora de Irene Garí–, un arranque implacable de segundo cuarto, con cinco puntos de una Allen que desprende inteligencia en cada balón que le llega y un triple de una Koenen inspirada, devolvió el mando al conjunto de Lino López, espoleado por la grada, agradecida del esfuerzo titánico que suponía el partido en las circunstancias en las que se disputó. El Casademont, no obstante, pudo recuperar, aunque a ráfagas, su identidad en la construcción del juego y con un triple de Lara González puso el 24-22 a falta de tres minutos para el descanso.

Fue entonces cuando irrumpió la figura superlativa de Carmen Grande. La base madrileña anotó los nueve puntos de su equipo hasta el intermedio, con un recital ofensivo –resolutiva en los duelos individuales y un triple– y una masterclass en cómo cortar las líneas de pase. El Baxi llegaba así al ecuador con nueve de renta (33-24).



Tercer cuarto y final


El partido se acabó en el tercer cuarto. Con un parcial de 19-0 –el Casademont tardó seis minutos y medio en anotar–, el Baxi se aseguró el triunfo, el sexto esta temporada. El equipo ferrolano destrozó, tanto en el juego exterior como en la zona, a un rival absolutamente desbordado por el vendaval ofensivo de las locales y sin las ideas claras en ataque ante un equipo que mordía y que, a pesar de la escasa rotación –ocho jugadoras–, fue muy superior físicamente y, sobre todo, muy solidario y generoso en el esfuerzo.

Con una ventaja de 25 puntos –54-29–, el último cuarto discurrió plácido para el equipo de Lino López. El Casademont mejoró en ese tramo su acierto en el tiro, pero ya era demasiado tarde porque enfrente tenía a un Baxi que no iba a dejar escapar una victoria que lleva grabado un número, el dos, y un nombre, el de Alicia Villegas. 



BAXI FERROL 74 - 49 CASADEMONT ZARAGOZA

Baxi Ferrol: Taylor Koenen (17), Milica Ivanovic (14), Carmen Grande (13), Jenna Allen (14), Sune Swart (6) –cinco inicial–; Natalia Rodríguez (5), Dynn Leaupepe (2) y Patri Cabrera (3).
Casademont Zaragoza: Merritt Hempe (2), Sierra Calhoun (18), Lara González (5), Antonia Delaere (4), Vega Gimeno (12) –quinteto titular–; Maria Bettencourt (4), Zoe Hernández (2), Anna Cruz, Maria Kostourkova (2) y Anna Winkowska.
parciales: 14-14, 19-10, 21-5, 20-20.
árbitros: Asier Quintas, Jesús M. Martínez y Alejandro Aranzana. Señalaron 16 faltas al Baxi y 18 al Casademont Zaragoza.


El Baxi desenchufa al Zaragoza

Te puede interesar