• Sábado, 18 de Agosto de 2018

La Bandeira Teresa Herrera, cita ineludible

La diferente cuantía de premios a repartir entre los participantes de las categorías femenina y masculina ha rodeado de polémica la Bandeira Teresa Herrera, una de las citas prioritarias del calendario autonómico que este año,

La Bandeira Teresa Herrera, cita ineludible

La diferente cuantía de premios a repartir entre los participantes de las categorías femenina y masculina ha rodeado de polémica la Bandeira Teresa Herrera, una de las citas prioritarias del calendario autonómico que este año, además, tampoco será puntuable para la Liga Gallega por diferencias entre la Federación y la asociación promotora del circuito autonómico.
Pero ninguna de estas cuestiones empañará, al menos en el aspecto estrictamente deportivo, el desarrollo de una competición a la que no faltarán ninguna de las traineras gallegas y, por supuesto, las cinco procedentes de Ferrolterra. Durante todo el fin de semana, todas ellas pelearán por un reputado galardón que tiene como escenario la mariña herculina.
Allí, en un campo de regatas situado entre la playa del Orzán y la zona del Milenium, esta tarde se dirimirán las eliminatorias masculinas. Se harán en dos tandas por sistema contrarreloj. Primero serán los participantes de la Liga B, entre los que se encuentran A Cabana, Cedeira y el Club do Mar de Mugardos– y, previsiblemente el último clasificado de la A, los que compitan contra el crono, espaciando cinco minutos entre sí. Después llegará el turno para las embarcaciones prioritarias, con Ares entre las favoritas. Las traineras que obtengan los diez mejores tiempos se clasificarán para la final de mañana, con un sistema tradicional de dos tandas en línea.
El viento, las mareas y todas las peculiaridades que rodean una regata en mar abierto aportan un plus de incertidumbre al desarrollo de una competición, en la que es habitual que algunas de las embarcaciones de la liga B se ganen un puesto en la final.
Además, a pesar de no ser puntuable, la cuantía de los premios y el prestigio de la regata garantiza que las tripulación no escatimarán esfuerzos para llevarse la bandera.
Para las cinco traineras femeninas en liza, mientras tanto, la competición se reduce a la jornada de mañana, pues accederán de forma directa a la final del evento. Y, entre ellas, las chicas del Club do Mar de Mugardos. l