A tiempo para reaccionar

A tiempo para reaccionar
Shelby Cheslek es una de las jugadoras interiores que este año llegó al Baxi Ferrol | Jorge Meis

No les ha dado tiempo a modificar demasiadas cosas, pero Sandra Prieto y Ricardo Aldrey confían en que el Baxi Ferrol sea “otro” en el partido que esta tarde, a las 19.00 horas, lo mide en A Malata al Embutidos Pajariel Bembibre. El nuevo tándem que sustituye al frente del equipo ferrolano al cesado Carles Martínez apenas ha podido trabajar un puñado de conceptos con los que intentar revertir la deficiente imagen que, por momentos, el conjunto dio en los últimos partidos. Se trata de simplificar. De hacer pocas cosas, pero hacerlas bien y, sobre todo, de cambiarle la cara a un equipo deportiva y, sobre todo, anímicamente muy “tocado”.
Ni mucho menos todos los males del Baxi Ferrol se personificaban en el preparador valenciano, pero cuando algo no funciona hay que apostar por cambiar cosas y el relevo en el banquillo suele ser la solución habitual. Esa máxima deportiva de que un cambio de entrenador suele acarrear una victoria carece de cualquier tipo de fundamento científico, pero sí es cierto que lances tan radicales como este ejercen de revulsivo para el grupo. Eso es, precisamente, lo que Sandra Prieto confesaba que notó desde la primera sesión en una plantilla mucho más proactiva y receptiva de lo que la había visto, en su condición de segunda de abordo, en las últimas semanas.
Y es que, si el deporte son sensaciones, las que transmitía el Baxi Ferrol no estaban siendo precisamente buenas. Trocar ese ánimo es prioritario, pero también han de operarse cambios deportivos sobre el parquet. Cambios a todos los niveles. Con una media superior a los 73,4 puntos encajados por partido, resulta evidente que el conjunto ferrolano no ha defendido a buen nivel. El dato, con todo, puede ser engañoso, porque también es cierto que las departamentales se “dejaron ir” en los minutos finales de varios partidos. Algo que ha engordado esa media pero que, sobre todo, resulta peligroso cuando, como fue el caso, enfrente hay rivales directos –entre los que se encuentra el Pajariel Bembibre– con los que el “basketaverage” puede resultar determinante. 

Ataque
Pero es ofensivamente donde el Baxi Ferrol ha mostrado mayores carencias, derivadas de un ataque deficiente en la salida del balón y arcaico en la ejecución de las jugadas. Sandra Prieto y Ricardo Aldrey quieren acabar con ello recuperando la esencia del juego en equipo que en el pasado tantos éxitos dio a las ferrolanas. A ello puede contribuir en buena medida el regreso a las canchas de la lesionada Marina Delgado. Tras más de dos meses alejada de las pistas por un esguince de tobillo, la base insular ha vuelto a entrenar con normalidad y está lista para intervenir en la medida en que los nuevos técnicos la necesiten.
De confirmarse, su reaparición será una de las mejores noticias para las ferrolanas, que  se juegan mucho en el duelo de esta tarde. No solo por romper su mala racha y sumar esa primera victoria que se les resiste, sino porque les permitiría ganar la primera partida al que previsiblemente será uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia y, de paso, no descolgarse en la clasificación justo antes del parón de quince días que sufrirá la liga. Y es que las cosas se le pondrán todavía más complicadas al Baxi Ferrol al regreso de la “ventana” invernal, tras la que se medirá a Perfumerías Avenida, Gernika y Spar Citylift Girona.
El Baxi Ferrol y el Embutidos Pajariel Bembibre ya se han medido con anterioridad en dos ocasiones en esta campaña. En  pretemporada se repartieron las victorias en sendos partidos que resultaron muy igualados. Las bercianas cuentan con un conjunto totalmente renovado con hasta once jugadoras nuevas respecto al pasado ejercicio. Un hecho que, como al Baxi, las ha penalizado hasta el punto de que solo han ganado un encuentro, aunque los otro cuatro los han perdido por un escaso margen.l

A tiempo para reaccionar

Te puede interesar