Geronimo Stilton, veinte años de éxito y diez millones de libros vendidos en España

Geronimo Stilton, veinte años de éxito y diez millones de libros vendidos en España
Stilton, en una firma de libros / AEC

A sus 20 años, a Geronimo Stilton, el ratón más famoso del mundo, con permiso de Mickey, el éxito le avala: mas de 10 millones de libros vendidos en España -180 en todo el mundo- y más de 550 historias publicadas. Cifras irrefutables que ha conseguido pese a reconocer que es un roedor "un poco miedica".


Y precisamente esta es una de las claves de su ascenso al podio de los libros más leídos en las dos últimas décadas, que en sus historias siempre tiene esa sensación ante diferentes situaciones de las que sale airoso gracias a la ayuda de sus amigos y familia.


"¿Sentir miedo? Pues lo supero pero siempre pidiendo ayuda (...) 20 años dan para mucho, he podido conocer a muchas generaciones que han seguido mis libros. Espero cumplir 20 años más y poder decir que los abuelos leían mis libros", ha dicho este roedor con gafas redondas, y de profesión periodista y editor de libros.


Un personaje que llegó a España en 2003 con el libro "Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton" (Destino), la primera entrega de un fenómeno mundial que supera los 180 millones de ejemplares y que se ha traducido a 49 idiomas tras su nacimiento en 1997 de la mano del sello italiano Dami Editore.


Durante la celebración de su cumpleaños este lunes, Stilton ha viajado desde Ratonia (Isla de los Ratones) al madrileño parque del Retiro para soplar las velas de esta tarta junto a su editora y Patrizia Campana, la que trajo a la Tierra estas historias protagonizadas por su "colega".


Porque Stilton, además de ser periodista (dirige el diario "El Eco del Roedor"), es editor y licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada.


"El humor es lo más importante", ha manifestado Campana al tiempo que Rafal Guerrero, psicoterapeuta y referente en materia de desarrollo cerebral infantil y adolescente, ha destacado de Stilton su "carácter afable y miedoso" que "consigue conectar con los pequeños lectores".


"Aunque sienta miedo, el miedo no le paraliza. Los niños y las niñas que también tienen sus miedos, se sienten también muy identificados con Geronimo y él les ayuda a normalizar sus emociones", ha apuntado Guerrero ante la mirada del protagonista de estas historias dirigidas a niños y niñas a partir de los 6 años.


Una edad en la que, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y de Compra de Libros en España, el 85,3% de los niños entre los 6 y los 9 años lee con frecuencia; el problema llega en las edades entre 10 y 14 años y entre 15 y 18, cuando esta cifra cae de manera dramática.


Algo de lo que son conscientes en la editorial Destino y que achacan a la presencia de las "pantallas": "un uso excesivo a edades tempranas puede causar dificultades en la comprensión y el desarrollo de lenguaje", ha lamentado Guerrero, quien ha pedido que no se "demonicen" los nuevos dispositivos electrónicos que "han llegado para quedarse".


Así que Stilton aboga por la fantasía y la imaginación para seguir conquistando lectores a través de colecciones en las que ha sido pionero en la introducción de olores, como sucede en los títulos de "El Reino de la Fantasía", tramas donde predomina la imaginación desbordada y que compagina con otros títulos donde vive aventuras en lugares terrenales como el Museo del Prado.


En cuanto a la autoría de estas historias, Stilton ha reconocido que su "ayudante más destacada" es la escritora italiana Elisabetta Dami (la creadora), aunque no ha querido dar más datos sobre sus otros "colaboradores", por lo que podríamos estar ante una suerte de serie hecha por una o varias "Carmen Mola" de la literatura infantil.

Geronimo Stilton, veinte años de éxito y diez millones de libros vendidos en España

Te puede interesar