martes 20.08.2019

Todo lo que debes saber acerca de los seguros de hogar

Estos seguros presentan distintas modalidades, en función del tipo de vivienda de la que se trate y del uso que se le dé a la misma.

Hogar seguro
Hogar seguro

Contratar un seguro de hogar es una opción que convence cada día a mayor cantidad de personas. No importa si se trata de un alquiler o de una casa propia: respirar tranquilo sabiéndose protegido por un seguro que es de vital importancia para gran cantidad de personas. Y cada vez son más las personas que están convencidas de ello.

Por su parte, las compañías de seguros han respondido a este interés con una amplia oferta de coberturas para sus pólizas, a precios asequibles. No obstante, son tantas las opciones que en muchos casos surgen dudas a la hora de elegir un seguro de hogar.

Hogar seguro

Seguro de hogar: contenido y continente

Una de las dudas más importantes que surge es acerca de si el seguro de hogar cubre tan solo la vivienda, o también los bienes que se encuentran dentro de esta. Pues bien, el seguro de hogar santalucía cubre tanto el continente, que es la casa en sí, como el contenido de la misma, formado por los bienes que se encuentran dentro de esta. 

También son muchos quienes se preguntan si en el caso de contratar un seguro de hogar, y renovar después el mobiliario de la casa, hay que informar a la compañía. En efecto, la Ley obliga a hacerlo así. Toda modificación que se haga a la vivienda debe ponerse en conocimiento de la aseguradora, ya que puede variar el valor del capital asegurado.

¿Debo tener un seguro para hogar donde ya hay un seguro de comunidades?

Cuando se produce una mudanza a una nueva comunidad de propietarios, que dispone de un seguro de comunidades, muchas personas se preguntan si deben contratar un seguro de hogar. Pues bien, es aconsejable hacerlo así, ya que ambos seguros y sus correspondientes coberturas no guardan relación entre sí. Normalmente el seguro de comunidades protege las zonas comunes del edificio, en tanto que los seguros de hogar van orientados a las viviendas particulares.

Estas son algunas de las principales preguntas que surgen antes de contratar un seguro de hogar. Lo más conveniente es resolver todas las dudas directamente con la aseguradora o el mediador, para aclarar cualquier extremo de la póliza que no quede suficientemente claro al tomador de la misma.

Aunque no tengas hipoteca, no te quedes sin seguro de hogar

Lo cierto es que cuando se compra una vivienda, lo mejor es contratar un seguro en todo caso. Pero cuando el inmueble está hipotecado, esto no es una opción sino una obligación. No obstante, según algunos estudios, más de la mitad de los españoles han contratado este servicio.

Sin duda alguna el resto no ha captado la importancia de contratar un seguro de hogar, ya que les parece un gasto innecesario. Estas personas no tienen en cuenta que, en caso de accidente o desastre natural, el gasto será mucho mayor que el del seguro.

Los seguros de hogar se crearon para hacer frente a aquellos gastos inesperados que pueden surgir en las viviendas, a causa de un riesgo cierto para los habitantes de las mismas.

Por ello, estos seguros presentan distintas modalidades, en función del tipo de vivienda de la que se trate y del uso que se le dé a la misma. Así se podrá acceder a diferentes tipos de asistencia, ya sea médica, informática o técnica, en función del plan que se haya contratado.

Rasgos comunes para todos los seguros de viviendas

En todo caso, existen una serie de reglas que son aplicables a los seguros. En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada compañía cubrirá accidentes distintos. Normalmente se harán cargo de catástrofes naturales, piezas sanitarias, roturas de vidrio y fallos eléctricos. No obstante, también se pueden asegurar mascotas, prestar asistencia en viaje, emergencias médicas, etc.

Por otro lado, las aseguradoras ofrecen cobertura en materia de responsabilidad civil. En ocasiones, la vivienda sufre un perjuicio que afecta a un tercero también, de forma accidental. En estos casos la aseguradora puede cubrir las reparaciones correspondientes, así como las indemnizaciones en su caso.

¿Cómo se fija la prima del seguro?

Con respecto a la prima o costo del seguro, este variará en cada empresa. Las aseguradoras lo calculan en función del año de construcción de la vivienda, el uso que se le dé, la identidad y profesión del asegurado, etc.

Finalmente, los períodos también son establecidos por la aseguradora. Es decir, los períodos en que la póliza cubrirá los daños o ya no será efectiva, lo cual puede ocurrir si se trata de un accidente producido por un daño público, si la casa ha sido alquilada o si ha sido ocupada por más de 72 horas sin que este hecho haya sido puesto en conocimiento de la compañía. 

Comentarios