Rutinas de limpieza para mantener la casa siempre aseada y en orden

Rutinas de limpieza para mantener la casa siempre aseada y en orden
Limpieza del Hogar

Mantener una casa siempre limpia y en orden puede resultar una tarea muy tediosa y complicada, ya que son muchas las labores que hay que realizar, y muchas personas no tienen el tiempo necesario para dedicarle a la limpieza. Por ello, son muchos los que recurren a la limpieza profesional. En https://www.limpiezasabando.com/  puedes encontrar los mejores especialistas en limpieza, ya sea para el hogar, para tu negocio, etc.

Otra opción muy recomendable para las personas que no disponen de demasiado tiempo para dedicarle a la limpieza del hogar, es crear rutinas de limpieza, que sin duda, facilitarán mucho las tareas. De esta forma, se consigue una mejor organización del tiempo y un ahorro considerable, que limpiando de una forma más general y sin organizarse.

.A continuación, te proponemos algunas rutinas para la limpieza semanal, que pueden serte de gran utilidad. Gracias a estas rutinas, la limpieza de la casa te llevará menos tiempo y no tendrás que pasarte todo el fin de semana o los días libres limpiando, en lugar de dedicar ese tiempo a otras tareas más interesantes o a pasar tiempo con la familia o con los amigos.

Preparar un planning para la limpieza semanal

El primer paso imprescindible para organizar las tareas de limpieza, es crear un planning semanal con todas las tareas que debes hacer durante la semana para conseguir que la casa esté limpia. Este paso te ayudará a organizarte mucho mejor y a aclarar las ideas.

Es conveniente que toda la familia esté presente a la hora de confeccionar el planning, de forma que se repartan todas las tareas de forma equitativa y que todos los miembros de la familia aporten su colaboración y den su consentimiento para ello.

Puede que en un primer momento sea complicado convencer a algunos miembros para que colaboren. En este caso, se les puede persuadir diciéndoles que de esta forma pueden negociar las tareas y sabrán de antemano todo lo que deben hacer, pudiendo organizar de esta forma mucho mejor su tiempo.

En primer lugar, se debe elaborar una lista con todas las tareas necesarias que deben hacerse. Para realizarla de una forma más completa, puedes consultar en https://www.limpiezasabando.com/ las tareas más importantes.

Después, cada uno elegirá una tarea, la siguiente, hasta que ya no queden tareas en la lista. Lo mejor es ser flexibles y adaptarse a los horarios y a las preferencias de cada persona. Cada tipo de familia es diferente, tiene unas circunstancias y un estilo de vida distinto, por lo que la flexibilidad es muy importante.

Fijar un día para cada tarea

Para crear rutinas de limpieza de forma natural y casi sin darnos cuenta, es conveniente que fijemos un día para realizar cada tarea. De esta forma, conseguiremos que estos actos se fijen en nuestra cabeza y los terminaremos realizando de manera más automática. Para crear los hábitos, es necesario que se cumpla de forma estricta con las tareas de cada día.

Crear pequeños hábitos para cada tarea

Se deben crear rutinas para realizar cada una de las tareas que incluye la limpieza de una casa. De esta forma, al descomponer la limpieza en pequeñas tareas, nos será mucho más sencillo seguir siempre el mismo orden y ahorraremos mucho tiempo.

En primer lugar, tenemos la limpieza del baño. Podemos hacer una limpieza rápida a diario o cada dos días, que no nos llevará más de 5 minutos. Para ello, debemos fijar siempre el mismo horario, por ejemplo a primera hora de la mañana, al mismo levantarnos o después del desayuno. Además, debemos concentrarnos en las tareas y no distraer la atención con nada más.

Limpiaremos, siguiendo el mismo orden, primero el wc, simplemente echando un chorro de limpiador y pasando la escobilla, después la bañera o el pie de ducha y después los lavabos con una esponja y con el limpiador. Pasamos la bayeta por encima, sin necesidad de limpiar a fondo y limpiamos el espejo con una bayeta.

Por último, fregamos el suelo. Más adelante, cada 15 días, realizaremos una limpieza más a fondo, pero de esta forma, conseguiremos mantener el baño limpio a diario con poco tiempo y esfuerzo.

La cocina es otro de los lugares más complicados de mantener limpios, pero también se puede seguir la misma técnica que con la limpieza de los baños, dividiendo las tareas de limpieza. Es necesario limpiar a diario la vitrocerámica, la encimera y tener siempre recogidos los platos y la mesa, pues es lo que más sensación de desorden produce.

Otras de las tareas que se deben hacer a diario son las camas, limpiar el polvo de las zonas que se ensucian con más facilidad, aspirar el suelo, etc. Más adelante, una o dos veces al mes, planearemos una limpieza en profundidad.

Rutinas de limpieza para mantener la casa siempre aseada y en orden

Te puede interesar