• Lunes, 24 de Septiembre de 2018

La relación entre nuestro metabolismo y la dieta que debemos seguir

La relación entre nuestro metabolismo y la dieta que debemos seguir
Metabolismo y dieta
Metabolismo y dieta

Todos tenemos un organismo diferente que, si bien funciona de la misma manera, tiene sus particularidades dependiendo de cada persona. No somos iguales, por lo tanto, no nos pueden sentar bien los mismos alimentos, algunos digieren mejor la carne que las legumbres, otros no soportan la fruta o hay quienes directamente comen de todo sin que les afecte negativamente ni al peso ni la salud.

La razón de todo esto es el funcionamiento del metabolismo de cada uno pero, sobre todo, es la importancia y la influencia directa que nuestro sistema nervioso tiene sobre el metabolismo, haciendo que funcione de forma más rápida y eficiente o más lenta, creándose una serie de problemas de salud.

El metabolismo y la absorción de nutrientes

Después de que se haya descubierto que todos funcionamos de una manera diferente en lo que a comida se refiere, saber el tipo de metabolismo que tenemos cada uno es crucial para saber qué alimentos nos pueden sentar mejor, y elegir tomarlos con mayor frecuencia. El metabolismo juega un papel muy importante en la digestión de la comida y en la absorción de todos los nutrientes, por eso, si tenemos un metabolismo dañado, no importa que comamos todo lo sano que podamos, ya que este no podrá asimilar todos los nutrientes y los estaremos desperdiciando.

Por eso, si notamos una deficiencia de vitaminas y nutrientes en nuestro organismo, una de las primera cosas que deberíamos hacer es hidratarnos ingiriendo muchos más líquidos, para acelerar el metabolismo y oxigenar todas las células de cuerpo, y también tomar alimentos muy nutritivos como, por ejemplo, diversos batidos, los cuales podemos encontrar fácilmente en tiendas online como la tienda de Naturmeal, ya que tienen un menor aporte calórico y están cargados de nutrientes que necesita nuestro organismo, ayudándolo a restablecerse mucho más rápido.

¿Qué tipo de metabolismo tienes?

La explicación más científica del metabolismo es la cualidad que tienen todos los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de diferentes sustancias, siendo todo el conjunto de reacciones bioquímicas y de procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y, por lo tanto, en todo el organismo. De esta manera, podemos resumir la principal función del metabolismo como el transformador de todos los alimentos que consumimos en energía, la que nos sirve como combustible para realizar todas nuestras funciones.

Ahora bien, los problemas de salud a causa de los alimentos empiezan cuando las personas consumen alimentos que son los adecuados para su organismo, sobrecargando el metabolismo con mucho trabajo y esfuerzo y provocando que trabaje de una forma más deficiente. Por eso, antes de empezar con cualquier dieta, cada persona tiene que identificar el tipo de metabolismo que tiene y consumir los alimentos adecuados.

Se ha demostrados que en todos los seres humanos hay un metabolismo excitado y uno pasivo y, en cada persona, un tipo de metabolismo suele dominar al otro.

- Metabolismo excitado, es aquel que trabaja de una manera acelerada, es muy común que lo tengan personas que hagan mucho deporte o que sean muy inquietas. Para este tipo de organismo, es recomendable el consumo de proteínas de origen animal, ya que pueden digerir un trozo de carne y absorber todos sus nutrientes, obteniendo energía rápidamente. Es menos recomendable el consumo de zumos de frutas o de comidas ligeras.

- Metabolismo pasivo, suele ser el más frecuente entre la mayoría de las personas, es un tipo de metabolismo que trabaja de forma mucho más lenta y donde al organismo le cuesta mucho más digerir todos los alimentos y obtener energía de ellos, por eso, la personas con un metabolismo así, suelen caracterizarse por no soportar bien las comidas pesadas, tener digestiones muy difíciles y mostrar signos físicos de una clara deficiencia de vitaminas.

Para recuperar este tipo de metabolismo y hacer que funcione mejor, lo aconsejable es consumir el mayor número de productos frescos, sobre todo, jugos vegetales y de frutas, que aportan gran cantidad de nutrientes de forma rápida, así como evitar carbohidratos, reducir el consumo de carne y tomar comidas calientes, como sopas y purés.

Seguir una dieta que podamos consolidar

Da igual la dieta que sigamos, si no nos gusta, fracasaremos en nuestro objetivo de perder peso y ser más saludables. Es importante elegir una dieta que se convierta, con el tiempo, en nuestro hábito alimenticio durante mucho tiempo. Cuando empezamos una dieta, es importante comer aquellas cosas que nos gustan y no torturarnos al privarnos de nuestras comidas favoritas.

Si nuestra intención es perder peso, tener un metabolismo que trabaje bien y ser más felices, lo único que tenemos que hacer es dejar de consumir comida rápida, productos procesados, azúcares y carbohidratos en gran cantidad, y optar por productos frescos, naturales, beber más agua y llevar una vida mucho más activa.