La primera gran apuesta cultural del Xacobeo 2021 se despide de Galicia

La primera gran apuesta cultural del Xacobeo 2021 se despide de Galicia
La primera gran apuesta cultural del Xacobeo 2021 se despide de Galicia

Parece todavía muy lejano en el tiempo pero el Xacobeo que se celebrará el próximo año se encuentra ya en las últimas fases de su planificación. Hace ya once años desde la última celebración de esta festividad que marca la agenda compostelana durante doce meses; un evento para el que los organismos públicos trabajan de manera intensa no solo durante el propio año Xacobeo sino también, y sobre todo, antes de él.

 

De hecho, a día de hoy se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar las celebraciones al 2022 , una medida propuesta por la Xunta que debe ser aprobada por los órganos eclesiásticos competentes y que buscaría paliar las consecuencias de los meses de inactividad. Por el momento, esta posibilidad no se ha aceptado ni descartado, aunque el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha afirmado que el año santo se iniciará, como siempre, el 31 de diciembre por la tarde y que su posible ampliación se sopesará en función a cómo se desarrollen los eventos previstos, en el caso de poder celebrarse.

 

Independientemente de su duración final -de aprobarse esta ampliación sería la primera vez que el Xacobeo se prolonga durante dos años seguidos- las medidas planteadas en el marco del año santo continúan con el desarrollo previsto. Así, en los últimos meses se han llevado a cabo, y todavía se están desempeñando, diferentes actuaciones de mejora en varios puntos clave de la ciudad, con el objetivo de que los edificios patrimoniales más importantes estén en perfectas condiciones para acoger a los peregrinos. Así, por ejemplo, se continúa trabajando en las obras de accesibilidad de las principales entradas del Camino a la ciudad, así como en la remodelación de la estación de tren. También se trabaja en la ampliación del ala sur del Convento de Bonaval para crear un mayor número de espacios expositivos adscritos al Museo do Pobo Galego, y se han mejorado las instalaciones de varias construcciones centenarias como la Iglesia de San Fructuoso o el Hospital de San Roque.

 

Al tiempo que la ciudad se pone a punto para el año santo, también se han comenzado a desarrollar algunas actividades culturales circunscritas a la programación del Xacobeo 2021. De hecho, una de las más importantes, la exposición “Galicia, un relato no mundo”, ha echado el cierre tras varios meses abierta al público.

 

En una época en la que lo tecnológico domina nuestro día a día, es extraño pensar en cómo era la vida en nuestras tierras hace cientos de años, ya no digamos miles de ellos. Estamos tan acostumbrados a emplear nuestros dispositivos electrónicos para todo, desde disfrutar de nuestro tiempo libre con juegos de solitario o similares, hasta realizar todo tipo de tareas cotidianas como hacer la compra o pagar las facturas, que a veces nos olvidamos de nuestra propia esencia como seres humanos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. “Galicia, un relato no mundo” tenía como principal objetivo que los gallegos echásemos la vista atrás, hacia los orígenes de nuestra tierra, atravesando miles de años de historia que nos han traído hasta donde estamos hoy en día. 

 

De esta forma, la muestra, comisariada por el profesor de la USC y escritor Manuel Gago, se dividía en dos partes ubicadas en espacios expositivos diferentes. La primera de ellas mostraba la evolución y relación de los habitantes de la actual Comunidad con el resto del mundo desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Entre las más de 300 piezas que muestran el devenir histórico de nuestras tierras se encontraban algunas tan valiosas como el Libro de las Invasiones, que recoge la primera mención que se tiene de Breogán; la Biblia Kennicott, que atestigua la presencia judía en tierras gallegas durante la Baja Edad Media; el Guerreiro de Lesenho, la estatua más icónica de la cultura galaica de la Edad del Hierro o el Mapa de Sawley, que muestra la geografía de la Galicia del siglo XII. Todas estas piezas fueron cedidas por importantes museos de todo el mundo, recalando muchas de ellas por primera vez en Galicia, como es el caso de la Biblia Kennicott o el Guerreiro de Lesenho, entre otras. 

 

La segunda parte de la exposición, a su vez, estaba dedicada al mundo de la emigración, especialmente a la que miles de gallegos emprendieron durante los primeros años del siglo XX a América Latina. Además de documentos de la época, como noticias de periódicos o billetes de barco hacia Argentina o Brasil, también se encontraban objetos personales como pasaportes, maletas o un gramófono. No obstante, la pieza estrella de esta sección de la muestra era la escultura de Francisco Asorey, “Santa”. La obra de madera policramada, de la que el escultor cambadés llegó a afirmar que era de la que más satisfecho estaba, representa a la mujer gallega de principios del siglo XX, pero rompiendo todos los cánones artísticos de la época. Presentada en 1926 en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, en 1951 sería adquirida por la Casa de Galicia de Montevideo y ha permanecido allí desde entonces. 

 

Ahora, todas ellas regresan a sus países de origen tras más de medio año en suelo gallego. “Galicia, un relato no mundo” se inauguró el 15 de noviembre en el Museo Gaiás y estaba previsto que permaneciese abierta al público hasta mediados del mes de abril, pero por causas de fuerza mayor se vio obligada a clausurarse un mes antes. No obstante, si bien ya no es posible visitar la muestra de manera física, el Gaiás ha compartido una visita virtual para que todos aquellos que no pudieron disfrutar de la exposición en su momento lo hagan ahora desde la comodidad de sus casas. Accesible a través del portal cidadedacultura.gal , la visita ofrece, además, explicaciones y comentarios tanto de Manuel Gago como de los técnicos del museo. 

 

Y mientras unas iniciativas dicen adiós, otras comienzan a tomar forma. Recientemente se ha reanudado el rodaje de “3 caminos”, una serie producida por Amazon Prime Video que gira alrededor de 5 amigos que se conocieron haciendo el Camino de Santiago. Está previsto que la ficción se estrene en algún momento del próximo año y servirá para dar a conocer el Xacobeo de manera internacional. 

La primera gran apuesta cultural del Xacobeo 2021 se despide de Galicia

Te puede interesar