Los mejores juegos de mesa del año

Los mejores juegos de mesa del año
Catan Plus

Los juegos de mesa han estado presente en la vida de las personas desde hace siglos. Han vivido épocas de decadencia y otras de esplendor. Pero lo cierto es que, contra todo pronóstico, en los últimos años ha experimentado un notable auge, debido a la gran variedad de juegos que se ha creado, destinado a todas las edades, desde niños, jóvenes e incluso adultos.

Cada año los creadores buscan innovar en las temáticas que producen, y los editores viven estas creaciones con pasión, apostando por ellos año tras año. La gran tendencia de este año ha sido transportar diferentes espacios a un simple salón.

Frente a la crisis de otros sectores del ocio, los juegos de mesa han experimentado un crecimiento imparable en el último lustro, quizá porque en el fondo resulta una afición más económica que otras y que además, para poder jugarlos, es necesario que varias personas se involucren. Haciendo clic aquí se puede encontrar una gran variedad de juegos de mesa para todos los gustos y edades.

Uno de los principales motivos de su renacimiento es el aumento de la autofinanciación. El crowdfunding se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para sacar al mercado ideas innovadoras de los últimos años. Cada vez más creadores e innovadores se decantan por usar esta herramienta. Gracias a ellas los usuarios interesados en la temática del juego pueden ayudar a los creadores pre-comprando su producto o donando dinero para que sigan adelante.

Los editores se han dado cuenta de esto y han llegado a la conclusión de que este modelo de “micromecenazgo” ha traído consigo juegos más innovadores, que de otra forma no habrían podido salir al mercado, debido a que no encajan en ciertos estándares de producción. Muchos reconocen haber visto en sus plataformas juegos editables o muy interesantes, pero que por ciertas políticas de empresa no habrían podido aceptar.

Los mejores juegos de mesa del año

Como se ha mencionado anteriormente los juegos no son solo para niños, existe un amplio abanico de posibilidades, entre los cuales los adultos podrán encontrar grandes dosis de entretenimiento.

En este artículo se resumirán los juegos de mesas más solicitados y aclamados de este año, incluidos algunos paquetes de expansión.

Reencontré cosmique

Uno de los juegos de mesa favorito es un clásico. Comic Encounter es sin duda el juego más antiguo de esta lista. Desde finales de los años 70 ha sido publicado por media docena de compañías diferentes.

En este juego se mezclan y combinan diversos poderes alienígenas en una gran cantidad de posibles combinaciones diferentes, lo que significa que cada partida será diferente.

Comienza con cinco planetas, veinte pequeñas naves y una carta alienígena, que es la que otorga el poder. El objetivo del juego es llevar las naves espaciales mediante persuasión o violencia hacia la conquista de cinco planetas diferentes.

Es un juego de mesa ideal para personas a las que les gusten las estrategias, las reglas absurdas y las risas.

Pandemie

Este es el único juego de la lista que hará que el trabajo en equipo sea imprescindible. Pademic consiste en liberar al mundo de cuatro enfermedades aterradoras. Cada jugador tiene un rol: médico, científico, investigador, especialista en cuarentenas, etc. Y un poder especial correspondiente a su rol.

Se necesita que todos los miembros trabajen de manera cooperativa para poder evitar brotes y extinguir la enfermedad y encontrar las curas. Además, otra de las formas de morir dentro del juego por infecciones y por la pérdida del tiempo.

Catan

Es sin duda un clásico, seguramente el motivo por el que muchos se han convertido en amantes de los juegos de mesa.

El tablero de Catán está formado por hexágonos modificables, que indican varios tipos de terreno. Cada uno de esos terrenos produce un recurso determinado. Se tiene que lanzar los dados para potenciar dichos recursos.

El objetivo del juego es construir carreteras y pueblos en todos los ámbitos, obtener el control de los hexágonos más valiosos y acumular puntos de victoria. Al igual que muchos tiene extensiones, en este caso se llama Seafarers, es excelente y agrega losas nuevas de mar al tablero.

Scotland Yard

En el juego Scotland Yard uno de los jugadores tendrá que asumir el papel de Mr X, un criminal no identificado. El resto de los jugadores serán detectives tratando de arrastrar y atrapar al primer jugador.

Si el juego termina y el señor X todavía no ha sido encontrado, el jugador que actúa como el fugitivo gana la partida, aunque este hecho no suele suceder muy a menudo.

El gancho principal es su estructura “semicooperativa” y la forma inteligente en que se oculta la información a la mayoría de los jugadores. Mientras buscan las claves, los detectives mueven las piezas a través de un tablero que tiene la forma de Londres.

Los mejores juegos de mesa del año

Te puede interesar