Las empresas y su apuesta por la sostenibilidad ambiental

Las empresas y su apuesta por la sostenibilidad ambiental
diariodeferrol

En un mundo cada vez más contaminado, la concienciación de la sociedad sobre el medioambiente va ganando fuerza. Y no solo los consumidores se involucran en un tema tan importante, sino que tanto los distribuidores como los fabricantes también asumen su papel para preservar el entorno.

En este sentido, muchas compañías están realizando cambios en sus metodologías, ofreciendo de esta forma productos dirigidos a cuidar el planeta, y dándole suma importancia a la ecología en la distribución y la fabricación de estos.

¿Por qué es importante el empaquetado de un producto?

Muchas empresas ya intentan reducir su impacto al medioambiente, llevando a cabo para ello prácticas ecológicas en todos sus procesos. En estos se incluyen tanto el packaging como los materiales empleados para la fabricación de los artículos que ponen a la venta.

Aunque muchos lo desconocen, el packaging es uno de los procesos que más influencia puede tener en el entorno, ya que la gran mayoría de los productos que se compran en el mercado vienen dentro de un envase, los cuales posteriormente suelen ser tirados a la basura, y es ahí donde surge el problema.

Muchos de esos envases son de plástico, un material con un impacto negativo en el medioambiente debido a la gran cantidad de residuos que genera. No hay que olvidar tampoco el aluminio y el vidrio, cuya lenta degradación complica todavía más el cuidado del entorno. Por lo tanto, elegir un packaging adecuado es indispensable tanto para proteger la mercancía como para cuidar el planeta.

Las cajas de cartón y otros materiales menos perjudiciales para las personas y el entorno, se están convirtiendo actualmente en las nuevas tendencias para el packaging. En el caso concreto del cartón, su creación requiere de un menor gasto energético, además de poder ser reciclado más fácilmente.

¿Por qué es importante reutilizar los envases?

Las compañías saben que una buena forma de reducir las emisiones contaminantes es reutilizando los envases. Además, esto también les supone un ahorro considerable en costes. Por este motivo, muchas de ellas ya están llevando a cabo grandes inversiones en la mejora de sus procedimientos.

Como ya se ha visto, la ecología puede aplicarse en el packaging, pero también en la fabricación, distribución y venta de los artículos. Sus efectos influyen a todas las personas, y por consiguiente también sus resultados. Los daños a la atmósfera disminuirán, previniendo así el cambio climático que tanto preocupa a todos.

Un embalaje respetuoso con el medio ambiente

Una de las soluciones que cada vez más empresas utilizan para empaquetar, almacenar y distribuir sus productos son las cajas de cartón. Estas son muy resistentes, lo cual hace que no se deformen al ser apiladas. Además, soportan bastante bien los cambios de temperatura, por lo que su contenido no se daña.

Lo que las hace todavía más especiales es que son totalmente ecológicas. Estas pueden ser reutilizadas y recicladas, incluso en muchas ocasiones su composición es de papel reciclado. En definitiva, las cajas de cartón son biodegradables.

El reciclado de las cajas de cartón

Con un gesto tan simple como es el reciclado de una caja de cartón, el usuario contribuirá positivamente en el cuidado del medioambiente. El cartón es un material muy fácil de reciclar, pudiendo reutilizarse hasta siete veces, y conservando casi por completo su resistencia y su calidad.

Para llevar a cabo el reciclaje del cartón basta con separar. Posteriormente debe ser depositado en el contenedor azul, el cual específicamente es para papel y cartón. Estos materiales serán trasladados a la planta de reciclaje, donde se realizará su clasificación y su tratamiento.

En dichas plantas trituran el papel y el cartón mezclándolos con agua templada. Luego se calienta la mezcla y se machaca hasta conseguir una pasta, la cual se introduce en unos rodillos donde se seca a la vez que se prensa hasta convertirse en papel o en cartón. Todo este proceso hace que se reduzca la contaminación tanto del aire como del agua, además de ahorrar energía y disminuir los residuos.

Un objetivo claro: conseguir cero emisiones

Aunque parezca una tarea muy difícil de alcanzar, cada vez más empresas se proponen conseguir de aquí a unos años que las emisiones a la atmósfera sean cero. Con pequeñas aportaciones se puede conseguir mucho, ya que la suma de todas ellas puede cambiar y mejorar el mundo.

Desde el mismo instante en el cual se procede a la elaboración de un producto, pasando por su empaquetado, y hasta su posterior distribución, la ecología debe estar siempre presente por unas razones más que obvias.

De aquí a unos años se prevé que el número de empresas que se sumen a esta tendencia tan necesaria siga aumentando. El método para preservar el medio ambiente ya se conoce, aunque aún queda mucho por descubrir.

Las empresas y su apuesta por la sostenibilidad ambiental

Te puede interesar