Miércoles 21.11.2018

Descubre todo el proceso para clonar un SSD de forma sencilla

logo
logo

Instalar un disco duro SSD es, sin duda alguna, una de las mejores formas de actualizar un PC. El modo más adecuado de hacerlo es mediante su instalación física, conectando los cables adecuados y reinstalando Windows desde cero.

Lo que pasa es que hay personas que no quieren volver a configurar Windows, recuperar todos sus archivos y carpetas en un disco duro nuevo e instalar otra vez todas sus aplicaciones. Por suerte, también existe la opción de clonar el disco duro en la nueva SSD. Ahora que la vuelta al cole obliga a poner a punto nuestros ordenadores, es aconsejable conocer esta opción.

En primer lugar habrá que tener en cuenta algunos aspectos respecto a los discos duros para el rápido arranque de tu ordenador. Uno de ellos es que la SSD debe tener capacidad suficiente para contener todo en el disco duro principal, ya que en caso contrario, la clonación no servirá de nada. Y si estamos hablando de un disco duro SSD externo, hay que tener presente que el proceso se vuelve un tanto más complejo. Y ahora sí, comencemos con buen pie la vuelta al cole, conociendo los pasos para clonar un SSD.

¿Cómo clonar disco duro SSD?

El primer paso es escoger una herramienta para clonar el disco duro en la nueva SSD. Estas aplicaciones se pueden descargar directamente de Internet sin problema alguno. Un claro ejemplo de ello es Grab Macrium Reflect, una aplicación que podemos usar de forma gratuita, y que reúne las características perfectas para clonar el SSD.

Hecho esto, hay que hacer clic en el enlace “Clonar este disco” debajo del disco duro primario. En la siguiente pantalla, se debe pulsar sobre la opción “Seleccionar un disco duro para clonar”. Lo siguiente será hacer clic sobre “Copiar particiones seleccionadas”.

A continuación se verá una pantalla que muestra con detalle todas las cosas que se sucederán una vez empiece la clonación. Si se desea, se pueden revisar estas configuraciones, si bien lo más seguro quizá sea presionar en “Finalizar”, iniciando el procedimiento. Según cuál sea el tamaño de la unidad, su velocidad, este proceso podría tardar más o menos.

Ya tenemos un clon del disco duro original. Ahora, se debe apagar el pc para que el proceso quede finalizado. A partir de aquí debes llevar cuidado con las modificaciones en el disco principal, y es que lo que se modifique una vez hecho el clon, no se reflejará en el disco clonado.

Si se está sustituyendo el antiguo disco duro con el nuevo SSD, habrá que desconectar el disco duro anterior del ordenador, y conectar el nuevo SSD justo en el lugar en que estaba la unidad anterior. No debe ser necesario modificar nada más en el BIOS del sistema.

En caso de mantener el disco duro antiguo, habrá que conectarlo de nuevo a otro puerto SATA, comprobando que el PC arranca desde el nuevo SSD al ver el tamaño total de la unidad C:. Si no es así se tendrá que cambiar el arranque desde la BIOS.

Cuando se compruebe que el ordenador arranca correctamente en la nueva SSD, se debe buscar el disco duro anterior para seleccionar las distintas particiones y eliminar volumen en cada una de ellas. Esta opción puede estar desactivada, siendo necesario entonces recurrir a otras aplicaciones.

Para dejar a punto tu Windows 10 instalado en el nuevo SSD puedes desfragmentar el disco para que todos los datos residuales del proceso se limpien.

Comprueba lo que te puede ofrecer el fabricante del SSD

Es posible que el fabricante del SSD cuente con algún tipo de aplicación que se pueda utilizar para garantizar que Windows y su placa base están configurados para obtener el máximo rendimiento. Normalmente, estas herramientas permiten verificar e instalar el nuevo firmware para el SSD. Hay que dirigirse a la página web del fabricante del SSD o la página del producto específico, y comprobar si existe una aplicación que descargarse e instalar.

Finalmente, es fundamental utilizar una aplicación de terceros, si se está pasando de un disco duro rígido antiguo a un nuevo SSD, para alinear las particiones y sacar el mejor rendimiento posible.

 

Comentarios