martes 07.07.2020

Cuál es el mejor mes para vender una casa o piso

Cuál es el mejor mes para vender una casa o piso
Cuál es el mejor mes para vender una casa o piso

Ya sea por necesidad o por negocio vender una vivienda es una de las mejores formas de obtener liquidez monetaria. Que esta liquidez sea mayor o menor dependerá de varios factores.

Lo primero que has de tener en cuenta es conocer el valor de tu vivienda. Indudablemente la mejor manera de tener una idea lo más aproximada a la realidad es acudir a tasadoras profesionales como Valmesa, donde te informarán de los valores de mercado hipotecario.  Dichos valores se verán afectados principalmente por el contexto en el que vivimos.

Mercado de la vivienda en España

Tras los duros años de feroz crisis que ha azotado a España, los últimos años han sido de crecimiento. Desde 2014 el precio de la vivienda se ha venido encareciendo cada vez más, justo hasta 2019 donde esa subida de precios se ha moderado. El ejercicio 2019 se ha cerrado con un alza del 5 % lo que supone una desaceleración con respecto a años anteriores. Se observa esa moderación que según los expertos se mantendrá en 2020, siendo aún menor el crecimiento de los precios. A pesar de ello, no debe perderse de vista los datos de ventas interanuales de viviendas.

De la estadística oficial se puede extraer que aunque siguen subiendo los precios el número de operaciones disminuye. Se venden menos viviendas, con lo que cada vez parece más evidente el cambio de tendencia. Pero, ¿qué causas originan este cambio? Serían muchas, pero en el caso de España apuntamos tres:

  1. La propia inercia del mercado que poco a poco se va inflando y requiere correcciones.
  2. La incertidumbre política en la que se ha sumido España ha erosionado la confianza de consumidores e inversores.
  3. La entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria que ha introducido trámites y plazos que han contribuido a una mayor rigidez del mercado.  

Mejores meses del año poner a la venta tu casa o piso

Ante esta situación de estancamiento, es probable que muchos propietarios estén pensando en vender su vivienda evitando perder valor a medida que se va reduciendo el crecimiento de los precios. Pero, ¿Cuál es el mejor mes para vender una casa o piso? Sobre esto no hay verdades absolutas, lo único realmente cierto, basándonos en la estadística, es que los meses previos al verano son en los de más tráfico inmobiliario. Mayo y junio suelen los picos recurrentes año tras año en las ventas de vivienda. Todo parece indicar que los potenciales compradores tienen especial interés en cerrar operaciones antes de las vacaciones.

Lo anterior contrasta con lo que sucede a partir de julio hasta septiembre donde el volumen ventas es muy bajo. Las vacaciones de compradores, vendedores, operadores e intervinientes en operaciones inmobiliarias tienen mucho que ver en que esto sea así.

Aunque los meses estivales sean los menos propicios para cerrar una venta de una vivienda, desde la óptica del comprador, son buenos meses para empezar la búsqueda, al contar con más tiempo libre para ello.  

Teniendo en cuenta que la venta de una vivienda no es como vender pan u otros alimentos, al no ser la vivienda un activo de liquidez inmediata, recomendamos que la misma esté anunciada en los portales web en los meses de verano ya que en estas fechas muchos compradores aumentan el número de visitas a estas webs. Son los peores meses para cerrar una operación pero puede ser un buen momento para dar a conocer el inmueble e iniciar una operación o concertar visitas de cara al otoño.

Comentarios