Claves para evitar a los prestamistas usureros

Claves para evitar a los prestamistas usureros
Prestamistas usureros

A la hora de solicitar financiación es importante comparar para poder encontrar el préstamo que mejor encaja con nuestras necesidades. Pero no hay que cometer el error de solicitar un préstamo usurero y ahora más que nunca. La necesidad no tiene que ser sinónimo de contratar el primer préstamo que nos encontremos. Hay que comparar para poder encontrar la financiación que realmente nos interesa. Si tienes en cuenta los consejos que te mostramos a continuación tendrás la seguridad de que obtener el préstamo que realmente se adapta a tus necesidades.

Busca financiación en empresas de confianza

Si no quieres solicitar financiación en empresas que te causen problemas a medio y largo plazo, no lo dudes y opta siempre por buscar financiación por empresas serias. Para evitar problemas fíjate en que la empresa elegida cuente con todos los certificados de calidad. No olvides fijarte en cuenta que esté regulado en España.

Si buscamos una empresa seria que ofrezca una buena financiación y además sea segura, una opción clara la tenemos en CreditoParticular. A través de esta empresa podemos conseguir financiación sin riesgo y así tener la seguridad de que el préstamo no es usurero. Para evitar sustos innecesarios, no te la juegues solicitando préstamos fuera de empresas no regulados.

Lee a fondo el contrato

Para tener la certeza de que estamos solicitando el préstamo ideal para nuestros intereses, siempre tenemos que leer bien el contrato. Nunca se debe firmar un contrato si no lo hemos leído a fondo. No solo hay que leer bien el contrato a la hora de solicitarlo, también es fundamental leerlo bien a la hora de firmar. Hay que hacer una segunda lectura para asegurarnos de que no ha habido ninguna modificación en el contrato. Lo que realmente importa es lo que se firma, de aquí que la última revisión es importante. Si la firma la vas a realizar ante notario, te recomiendo no tener prisa. No tienes que sentirte presionado, tomate tu tiempo para comprender lo que estás a punto de firmar. Y si tras leer el contrato te surge una duda, te recomiendo preguntar antes de firmar. Tienes el derecho de informarte sin compromiso. Y recuerda, si por cualquier motivo te das cuenta de que no te interesa, puedes cancelar la firma. Una vez firmado ya no te podrás echar atrás.

Evita no estar en ASNEF

Con el único objetivo de obtener unas condiciones adecuadas, es importante que en el momento de solicitar la financiación no estés registrado en ASNEF o cualquier otro listado de morosidad. Puedes tener la certeza de que las personas que están inscritas en un listado de morosidad son personas que tienen problemas a la hora de acceder a los préstamos.

Para evitar tener demasiadas puertas cerradas, te recomiendo en la medida de lo posible salir del listado de morosidad para más tarde solicitar el préstamo. Normalmente las condiciones suelen ser mejores para las personas que no están inscritas que para las que están. Eso se debe a que el riesgo de impago es más bajo.

Fíjate en el interés

Para tener la certeza de que estamos solicitando la financiación que realmente nos interesa, es importante prestar especial atención en el interés del préstamo. Un truco que suelen usar las empresas para atraer la atención de los usuarios es mostrar el interés TIN. Es una opción para hacernos a la idea, pero no es realmente en ese interés en el que nos tenemos que fijar.

Para comparar de una manera efectiva lo mejor que podemos hacer es fijarnos únicamente en el interés TAE. Es la forma que tenemos para poder hacer una comparación en iguales condiciones. Con el interés TIN no se pueden realizar comparaciones fiables. Por ese motivo siempre hay que buscar la TAE de los préstamos.

No olvides fijarte en las comisiones

Siempre te tienes que fijar en las comisiones con el objetivo de evitar posibles sustos. Actualmente la comisión de apertura suele ser la más común, pero hay otras comisiones como de cancelación parcial o total.

Cuando se nos muestra el interés TIN, a ese interés siempre hay que sumarle las posibles comisiones. En cambio cuando se nos muestra el interés TAE ya se incluyen las comisiones. Ese es el motivo por el cual te recomiendo buscar siempre el interés TAE.

Busca financiación online

La comparación entre préstamos es fundamental a la hora de conseguir encontrar el préstamo ideal. Muchas personas solo buscan en bancos y empresas físicas. Pero si realmente no te quieres cerrar fronteras, lo mejor que puedes hacer es buscar también entre los préstamos online.

Se ha demostrado en más de una ocasión que la financiación online en muchas ocasiones es más ventajosa que la tradicional. Con esto me refiero a que las condiciones son más ventajosas. Por ejemplo, el interés es más competitivo por lo que podrás ahorrar en la cuota mensual. Además, las condiciones de los préstamos online están escritas por lo que puedas leerlas con calma.

Usa los simuladores financieros

Si no tienes claro si puedes pagar la cuota mensual del préstamo que vas a firmar, los simuladores de préstamos te serán de gran ayuda. Con esta herramienta te será más fácil conseguir saber cuál será la cuota mensual y podrás ver el tiempo que tardarás en devolver el dinero. Es la mejor herramienta que puedes usar para ver si realmente puedes hacer frente a la deuda que estás a punto de pedir.

Recuerda, es muy importante hacer números para evitar endeudarte demasiado. Una deuda demasiado elevada puede romper tus finanzas personales y eso nunca lo debes hacer. Siempre tienes que firmar una cuota mensual que puedas asumir para evitar problemas económicos a medio y largo plazo.

Claves para evitar a los prestamistas usureros

Te puede interesar