La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha presidido este jueves la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género, que se reúne por primera vez en los últimos cinco años.
Junto a la alcaldesa, también ha atendido a los medios la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que participa, asimismo, en la reunión.
Para Sanmartín es una "buena noticia" que se reactive la mesa local, creada en 2018 y que celebró dos reuniones, la última hace cinco años. "Por tanto, esto es como una recuperación, reactivación, vuelta a poner en funcionamiento una mesa que desde nuestra perspectiva es fundamental para colaborar entre las distintas administraciones, con todo el tejido asociativo, cuerpos y fuerzas de seguridad, con juzgados, y con gente del mundo sanitario", ha explicado.
En resumen, ha continuado, "con todo el que tiene que decir algo, no solo en la lucha contra la violencia de género de manera directa, sino también en todas las labores de prevención que son absolutamente necesarias e imprescindibles".
En la reunión, analizarán todos los datos recabados durante 2023. "Coincide que además llevamos una semana realmente difícil para Santiago, donde hubo tres casos de violencia de género, así que entendemos que toda la sociedad sabe que es más necesario que nunca que haya esta mesa de coordinación local", ha apuntado la alcaldesa.
"Queremos darle una estabilidad, queremos conseguir que se reúna de manera semestral que pueda, de esa manera, hacer un seguimiento mucho más en el día a día", ha insistido Sanmartín.
A este respecto, ha avanzado que la propuesta municipal, a falta de que lo apruebe la mesa, es que se creen dos comisiones de trabajo: una orientada fundamentalmente a la prevención en el ámbito educativo y social, y otra con el personal técnico de las distintas administraciones de los cuerpos policiales, de todo lo que es el mundo de la abogacía, el jurídico y el sanitario con personal técnico. La idea es que estas comisiones se reúnan una vez cada dos meses.
También darán cuenta del protocolo de abordaje de comportamientos y conductas LGBTIfóbicas, aprobado en diciembre y que ya ha comenzado a funcionar.
Por su parte, María Rivas ha agradecido al Ayuntamiento el "impulso" a la mesa de coordinación por ser una herramienta "fundamental" en la lucha contra la violencia machista.
Tal y como ha recordado, actualmente existen 39 mesas de coordinación en toda la provincia. "Intentamos trabajar con todos los municipios para conseguir que utilicen este instrumento como esa manera integral de luchar contra la violencia de género (...). El objetivo es mejorar ese número, pero no por el número en sí mismo, sino porque creemos que esta es una herramienta útil, muy necesaria y que, desde luego, tiene verdadero impacto en la vida de las víctimas".
"Tenemos a muchas mujeres mirando hacia nosotros en esta provincia, tenemos a 2.200 mujeres que tienen algún tipo de protección para poder hacer su vida con cierta normalidad. Por tanto, para nosotros, esas son 2.200 razones para seguir trabajando incansablemente para mejorar la coordinación entre los diferentes actores, las diferentes administraciones que tienen capacidad de actuación en esta materia", ha defendido.