La Xunta supervisa la instalación fotovoltaica de la EDAR de Cedeira

La Xunta supervisa la instalación fotovoltaica de la EDAR de Cedeira
estación depuradora de Cedeira visita de la conselleira Ethel Vázquez

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó ayer la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cedeira  donde desde el pasado mes de febrero está en marcha una planta fotovoltaica instalada en el marco del proyecto de cooperación Galicia-Norte de Portugal, Aqualitrans, que hasta el momento permitió cubrir el 11% del consumo total –el objetivo es alcanzar el 15%–.

La conselleira, acompañada por el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, y del teniente de alcalde, Manuel Pérez Riola, evaluó sobre el terreno los avances alcanzados con las obras que consistieron en la instalación de 74 módulos fotovoltaicos y un sistema de monitorización que permite acceder vía web a todos los datos de producción de consumo. 

La energía producida por estas placas solares se destina, en su totalidad al funcionamiento de la depuradora y se consume en el mismo momento en que se produce. Para garantizar un suministro de energía continuo, la depuradora se mantiene conectada a la red general de tal forma que, cuando no es suficiente la electricidad generada por los paneles fotovoltaicos, se alimenta de la red eléctrica normal.

Cooperación transfronteriza
Estas obras se enmarca en el proyecto Aqualitrans que se está llevando a cabo entre distintos organismos de Galicia y norte de Portugal. Este programa de coo-peración transfronteriza está cofinanciado con fondos europeos y cuenta con una inversión de casi un millón de euros.

Así se trabajó en la elaboración de un estudio sobre el consumo energético en 20 estaciones depuradoras, diez en Galicia y otras tantas portuguesas, resultando seleccionadas cinco gallegas entre las que se encuentran las EDAR de Cedeira y Ares, a nivel local; además de la de Nigrán, Gondomar y A Pobra do Caramiñal.

Ethel Vázquez precisó en la visita de ayer que los ahorros energéticos que se esperan alcanzar con las obras realizadas en las cinco depuradoras gallegas del proyecto superará los 100.000 kw/h año, evitando la emisión de 40 toneladas de gases de efecto invernadero. El análisis teórico y práctico del funcionamiento de estas EDAR permitirá disponer de un modelo que poder exportar a otras depuradoras.

La intervención en la estación de Cedeira se suma a otras actuaciones de Augas de Galicia para la mejora del saneamiento en la villa. Ya está adjudicada la obra para ampliar la capacidad de aireación del sistema de regulación e instalación de tomamuestras automático de la EDAR y están en ejecución los trabajos para separar la red de aguas pluviales y fecales con las que se mejorará la capacidad de la planta en tiempo de lluvia y que cuentan con una inversión de 800.000 euros.

La Xunta supervisa la instalación fotovoltaica de la EDAR de Cedeira

Te puede interesar