La Xunta recoge las contribuciones de los propietarios de las Fragas do Eume

La Xunta recoge las contribuciones de los propietarios de las Fragas do Eume
Un momento del encuentro celebrado ayer en el Centro de Recepción de Visitantes | xunta

La directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, y la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, se reunieron ayer en el Centro de Recepción de Visitantes de las Fragas do Eume, en Ombre, con siete representantes de los propietarios de terrenos en el parque natural –cabe recordar que el 80% de este espacio natural está en manos privadas– para recoger sus contribuciones y sugerencias al contenido del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX).


La directora xeral les explicó que en el futuro documento se concretará una nueva zonificación de las casi 10.000 hectáreas que ocupa este espacio natural, especificando en cada una de las franjas los usos permitidos y restringidos desde el punto de vista agroganadero, forestal o recreativo, entre otros.


Do Campo defendió la necesidad de contar con la opinión de los vecinos e implicarlos en el diseño del PRUX, agradeciendo además la voluntad de colaboración mostrada durante el encuentro de ayer en el que, dijo, también presentaron “interesantes achegas que serán tidas en conta”. La directora xeral avanzó que la próxima semana habrá una nueva reunión con titulares particulares de fincas y con la comunidad de montes vecinales de la zona.


Do Campo recalcó que el objetivo principal de la Xunta es aprobar un instrumento “completo, moderno e consensuado” que guíe durante la próxima década los usos y actividades permitidos dentro del que es el segundo parque natural más extenso de toda Galicia por lo que avanzó que tiene previsto citar a representantes del tejido asociativo y empresarial que desarrollan su actividad en el parque y su área de influencia.


Desde la Consellería de Medio Ambiente también se están manteniendo reuniones de carácter técnico con otros departamentos autonómicos con el fin de recopilar sus aportaciones y consideraciones sobre el contenido del nuevo instrumento de gestión.


La de ayer fue la tercera reunión de trabajo que la directora xeral mantuvo en los últimos meses sobre el plan de las Fragas do Eume –anteriormente ya se llevaron a cabo dos reuniones con los alcaldes de los municipios implicados en este espacio: Pontedeume, As Pontes, Cabanas, A Capela y Monfero–.

La Xunta recoge las contribuciones de los propietarios de las Fragas do Eume

Te puede interesar