La Xunta recalca la imposibilidad legal de ceder la Cámara Agraria al Concello

La Xunta recalca la imposibilidad legal de ceder la Cámara Agraria al Concello
El inmueble se encuentra ubicado en la parroquia de Franza | daniel alexandre

La Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia recalcó ayer la imposibilidad de ceder el uso del inmueble de la Cámara Agraria de Mugardos al Concello “porque non o permite a lei”. El inmueble, en cuya adquisición está interesada la administración local, aunque a un precio inferior a la tasación realizada por el gobierno gallego –80.716,49 euros–, está afectado, como el resto de Cámaras Agrarias, por el convenio firmado durante el gobierno bipartito “que establece a obriga de vender os inmobles das extintas Cámaras Agrarias posto que deixaron de ter usos agrarios”, puntualizan desde Facenda.
Es con respecto al precio de compra donde se producen las discrepancias entre las administraciones. La Xunta señala que “o prezo de compra que se lle ofreceu ao Concello –80.176,49 euros– foi o valor dunha taxación oficial realizada a partir das táboas do Colexio Oficial de Arquitectos e tamén se lle ofreceu a posibilidade de aboar esa cantidade nun prazo de dez anos”.
Una propuesta que fue rechazada de forma unánime por todos los grupos municipales como ayer recordó la alcaldesa, Pilar Díaz, en base a un informe desfavorable de la Intervención que apuntaba a que de gastarse ese dinero público podría incurrirse el malversación de fondos dada la diferencia que se establecía con respecto a la tasación del Concello cifrada en 38.895,56 euros.
En estas circunstancias, la Xunta celebrará hoy –11.30 horas– la puja pública del inmueble que saldrá a subasta por 80.176,49 euros, rebajándose a 68.609,02 euros de quedar desierta la primera convocatoria y a 56.501,54 euros, de declararse desierta la segunda, un precio todavía muy por encima de lo dispuesto a pagar por el Concello.
Pilar Díaz puntualizó ayer que el Concello ofreció a la Xunta la posibilidad de solicitar “un infome que no fuera de parte” y que actuara de arbitraje entre ambas administraciones y recordó que no es la primera vez que Xunta y Concello discrepan con respecto a una tasación, aludiendo al bajo en el que estuvo la Policía Local, sobre el que el juzgado dio la razón a la administración local. l

La Xunta recalca la imposibilidad legal de ceder la Cámara Agraria al Concello

Te puede interesar