La Xunta prevé finalizar en 2021 las obras de saneamiento de Pontedeume

La Xunta prevé finalizar en 2021 las obras de saneamiento de Pontedeume
Ethel vázquez supervisa las obras de saneamiento en Pontedeume

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, estimó ayer la conclusión de las obras de mejora de la red de saneamiento de Pontedeume en el primer trimestre de 2021. Lo hizo durante una visita a los trabajos que comenzaron el pasado noviembre en compañía del alcalde de la localidad, Bernardo Fernández, representantes de la corporación y miembros de la cofradía de pescadores. Allí recordó la inversión de 4,2 millones de euros que el ejecutivo autonómico está haciendo en la intervención que supone la primera fase de las mejoras en los sistemas de depuración en los concellos de Pontedeume y Cabanas.

Los trabajos contemplan la ejecución de un nuevo colector general, adaptado a las necesidades actuales, siguiendo el trazado que ya existe. Este colector, en el que se está trabajando actualmente, parte del paseo marítimo, cruza la carretera nacional (N-651) y recorre la zona portuaria hasta llegar a la zona del nuevo tanque de tormentas.

En cuanto a los plazos, la conselleira destacó que “serán necesarios catro meses máis para finalizar a instalación dos colectores”. “En febreiro iniciarase a construcción do tanque de tormentas, que ten un prazo de 15 meses de execución, que nos levan ao primeiro trimestre de 2021 como data de finalización”, indicó.

Las obras se completarán con una cámara anexa al tanque de tormentas y con un bombeo que enviará las aguas a la EDAR de Centroña. También se renovará la red de abastecimiento en el tramo afectado por las obras con un nuevo colector, en algo más de un kilómetro.

Vázquez manifestó que esta actuación va a permitir solucionar “os problemas” detectados “de infiltracións, tanto de auga de mar como de augas limpas, e que afectan ao funcionamento da depuradora, con inundacións no propio paseo marítimo”. Según estimó, todos ellos quedarán eliminados con las obras actualmente en marcha.

Estas actuaciones hidráulicas darán servicio a unos 9.200 habitantes en el horizonte 2036, según las previsiones.

La Xunta prevé finalizar en 2021 las obras de saneamiento de Pontedeume

Te puede interesar