Lunes 18.02.2019

La Xunta mantiene “sine die” la prohibición de plantar patatas

Medio Rural asegura que las restricciones continuarán en tanto se sigan detectando ejemplares en las trampas instaladas

Imagen de una de las trampas instaladas en las zonas afectadas por la cuarentena | daniel alexandre
Imagen de una de las trampas instaladas en las zonas afectadas por la cuarentena | daniel alexandre

La Xunta mantendrá la prohibición de plantar patatas a causa de la polilla guatemalteca. Así lo confirmaron ayer fuentes de la consellería de Medio Rural que apuntaron al Real Decreto 193/2017 por el que se establece el Programa  nacional  de  control  y  erradicación  de  Tecia solanivora, más conocida como polilla de la patata que recoge que “se prohibirá la plantación de cultivos de patata por un período mínimo de dos años [se cumplen el próximo 5 de mazo]”. Desde Medio Rural indicaron ayer que al seguir registrándose capturas en las trampas instaladas –no precisaron cuántas, ni dónde, ni cuándo– la medida se mantendría, aunque tampoco indicaron hasta cuándo.

Un extremo avanzado en los últimos días también por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que aseguró que la prohibición de plantar que afecta a 13 municipios de la comarca –Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón y As Pontes– y 18 de Lugo se prolongaría durante “un tempo indefinido” hasta que dejasen de aparecer ejemplares en las trampas.

Por su parte, desde el Concello de San Sadurniño, uno de los afectados por la medida,volvieron a reclamar ayer al ejecutivo autonómico un pronunciamiento oficial e información “clara” sobre el estado actual de la erradicación de esta plaga. A este respecto, el concejal de Desenvolvemento Local,  Manolo Varela, señaló que “segue habendo incertidume na xente, que non sabe a que aterse. Parece que imos ter bo tempo e habería que empezar a preparar a terra para a semente. Por iso era ben que a Xunta dixese xa e con toda claridade se se vai manter a prohibición ou non despois do 5 de marzo en que se cumpre o prazo marcado inicialmente”

Por otra parte, recordó que independientemente de la “estratexia informativa” que siga la consellería de Medio Rural, “o decreto segue en vigor e todos temos a obriga de respectalo. Todos temos que asumir que non podemos plantar patacas mentres a Xunta non levante as restriccións”. También avanzó que la Xunta tiene la intención de intensificar durante el mes de marzo los controles para detectar plantaciones ilegales de patata en los municipios en cuarentena. Las sanciones pueden ser de hasta 3.000 euros y desde que se inició la prohibición se impusieron por lo menos 15 multas.

Comentarios