La Xunta limpiará más de 45 kilómetros en los márgenes de ríos de las comarcas

La Xunta limpiará más de 45 kilómetros en los márgenes de ríos de las comarcas
Rio Eume a su paso por Ombre en las Fragas del Eume

La Xunta licitó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el contrato de limpieza de sendas y márgenes en tramos fluviales seleccionados en las cuatro provincias gallegas, por un importe de 368.977 euros, y que está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) para Galicia 2014-2020 y que afecta a un total de 4,9 kilómetros en la zona de Ferrolterra.
La limpieza de los tramos o zonas acotadas comprenden a los municipios de Mañón, Cerdido, Ortigueira, San Sadurniño, Neda, A Capela, Pontedeume o Cabanas.
En total se actuarán en tramos y zonas que suman casi 450 kilómetros (431,31), repartidos entre las cuatro provincias gallegas, siendo la de A Coruña (con 123,16 kilómetros) a la que se sitúa a la cabeza, seguida por la de Lugo con 114,2 kilómetros, en tercer lugar está la provincia de Pontevedra con 113,75 kilómetros y la de Ourense qué suma 80,2 kilómetros. Así, se priorizaron los tramos que se encuentran en Red Natura y aquellas zonas que tienen un alto valor natural.
De este modo, se actuará en  el tramo de Ribeiras en el afluente Panda o río das Forxas, entre Mañón y O Vicedo) y el puente das Ribeiras do Sor, en Mañón
En Segade, desde la desembocadura del regato do Rosario (Mañón y Ouro) hasta Muíño de Cubelas (Mañón y O Vicedo.
También en el tramo de pesca sin muerte LSM de Mera, entre la presa de Pita (Cerdido y Ortigueira y Ponte da Cardeal (Cerdido y Ortigueira).Asimismo en el tramo Noval entre Ponte da Cardeal (Cerdido y Ortigueira) y el puente de Mera (Ortigueira)
En San Sadurniño, entre el puente de Prospes y el de Cornide. En Naraío, desde el puente de de Pielas hasta el de Coveluda, en Neda.
En la zona acotada del Belelle se realizarán limpiezas entre el puente grande de Neda hasta la desembocadura en el mar.
En el Eume, en el tramo de Ombre, entre la barrera de contención de Caaveiro (A Capela y Monfero) hasta el kilómetro cinco de la carretera de Pontedeume-A Alameda (Pontedeume y Cabanas).
Los trabajos que comprende este contrato son el desbroce selectivo de la vegetación herbácea existente en los senderos de ambas márgenes del río y en los principales puestos de pesca en diversos tramos. 
También se procederá a la eliminación de las especies vegetales exóticas invasoras presentes en los ámbitos de trabajo; así como a la retirada de los restos vegetales, trabajos de limpieza (retirada de residuos asimilables a los sólidos urbanos) y trabajos de poda sobre remas enfermas, torcidas y rumbos que puedan entorpecer o dificultar el paso a pescadores, corte de árboles caídos en las sendas.
Las entidades interesadas en presentar sus ofertas a este contrato público disponen hasta el próximo 22 de febrero.

La Xunta limpiará más de 45 kilómetros en los márgenes de ríos de las comarcas

Te puede interesar