miércoles 5/8/20

La Xunta licita la tercera fase del saneamiento de la ría de Pontedeume

Se trata de la construcción del tanque de retención de Cabanas valorada en 2,87 millones de euros
La conselleira Ethel Vázquez visitó ayer los trabajos que se desarrollan en Pontedeume | XUNTA
La conselleira Ethel Vázquez visitó ayer los trabajos que se desarrollan en Pontedeume | XUNTA

La conselleira de Infraestruras e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó ayer las obras de mejora del saneamiento que su departamento está financiando en Pontedeume, donde anunció la licitación de la construcción del tanque de retención de Cabanas, correspondiente a la tercera fase del proyecto.

La plataforma de contratos de la Xunta publicó esta nueva licitación por importe de 2,87 millones de euros, estableciendo hasta el 31 de agosto el período para que las empresas interesadas presenten sus ofertas a la realización de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Con este anuncio la Xunta estima que el próximo verano tendrá ejecutad una inversión de 8,5 millones de euros en el saneamiento de la ría de Pontedeume.

Los trabajos se centran actualmente en la villa de los Andrade, donde ya se construido el nuevo colector del paseo marítimo y se avanza en el tanque de retención, actuación que la conselleira supervisó ayer in situ junto a los técnicos de su departamento y los responsables de las obras.

Ethel Vázquez destacó que se está avanzando en el baipás y en los pilotes del tanque de retención previsto, que permitirá regular la entrada de caudales a la depuradora de Centroña, así como evitar vertidos. Además, se ejecutará un colector de alivio de este tanque y una cámara de bombeo de las aguas hasta la estación de depuración.

De forma paralela, la Xunta avanza en el impulso de las otras dos actuaciones que completan el saneamiento de esta ría. Actualmente se encuentran ya en fase de adjudicación las obras de renovación del colector interceptor de Cabanas, que fueron licitadas por 1,4 millones de euros y a las que se recibieron un total de 26 ofertas de empresas.

La finalidad de estos trabajos es construir un nuevo colector a lo largo de un kilómetro del frente litoral de Cabanas, coincidiendo con el paseo de la Magdalena, con el objetivo de reducir las importantes entradas de agua de mar a la red que se producen en la actualidad.

El saneamiento de la ría de Pontedeume se completa con las obras licitadas ayer, que prevén la construcción en Cabanas de un tanque de retención y de un nuevo bombeo de las aguas hacia la depuradora de Centroña.

Ethel Vázquez subrayó durante la visita que de esta forma se da el paso definitivo para completar el plan de saneamiento de Cabanas y Pontedeume, que tiene así ya todas sus obras activadas. l

Comentarios