La Xunta invertirá más de un millón de euros en la senda peatonal y ciclista

La Xunta invertirá más de un millón de euros en la senda peatonal y ciclista
Un momento de la presentación del proyecto que tuvo lugar ayer

La Xunta inició ayer mismo los trámites del proyecto de la senda peatonal y ciclista entre los concellos de Ares y Mugardos. El proyecto fue publicado en el DOG de ayer a efectos de expropiatorios, mientras el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, presentaba a los alcaldes de Mugardos y Ares, Juan Domingo de Deus y Julio Iglesias, respectivamente, la actuación.
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia, prevé la ejecución de un itinerario de 3,66 kilómetros de longitud que implicará un inversión de 1,05 millones de euros. El proyecto permitirá la comunicación peatonal y ciclista entre los dos núcleos de población. La sección que se va a ejecutar garantizará en la mayor parte del recorrido un ancho de 2,5 metros libres para el tránsito y se repararán puntos de aceras deterioradas en 360 metros existentes. Además entre el CEIP Unión Mugardesa y las naves industriales de Metalurxia do Atlántico la senda tendrá 2,5 metros de ancho y un firme de hormigón coloreado, al tratarse de una zona con características urbanas, y contará con una franja vegetal de separación y una cuneta para la recogida de aguas.
La senda continuará en un tramo interurbano hasta la entrada de Ares con la misma sección, pero en un pavimento de grava estabilizada con cemento. Los accesos y entradas de fincas se ejecutarán en hormigón reforzado con mallazo. En la zona urbana de Ares, entre la avenida do Mazote y el comienzo de la zona de las aceras, la senda se elevará unos 10 centímetros sobre el borde de la carretera y con un ancho de tres metros y un firme de nuevo de hormigón.
De forma complementaria, el proyecto también contempla la creación de un aparcamiento en las inmediaciones del CEIP Unión Mugardesa y la escuela infantil, tramos de voladizo de pasarela de madera, se instalarán canalización de servicios a lo largo de toda la senda y se construirán las pertinentes cunetas. También se dispondrán nuevos pasos de peatones mixtos elevados tanto en el CEIP Unión Mugardesa y el CPI Conde de Fenosa, se mejorará la curva situada entre los puntos kilométricos 2+600 y 2+800 de la AC-130 y se realizará la implantación de una nueva glorieta de la entrada de la zona urbana de Ares.

La Xunta invertirá más de un millón de euros en la senda peatonal y ciclista

Te puede interesar