La Xunta invertirá 6,5 millones en mejorar la seguridad de la carretera que une la AG-64 con Ortigueira

La Xunta invertirá 6,5 millones en mejorar la seguridad de la carretera que une la AG-64 con Ortigueira
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-fe67144f

El último Consello da Xunta dio luz verde a una inversión de cerca de 6,5 millones de euros para mejorar la seguridad y la capacidad de la carretera AC-862, que une la salida de la autovía Ferrol-Vilalba a la altura de San Sadurniño con el núcleo ortegano de Ponte de Mera.
La partida fue autorizada apenas una semana después de que el Gobierno autonómico aprobara el decreto de utilidad pública y urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para poder ejecutar estas obras.

En total, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destinará más de 7,1 millones si se incluyen los 677.000 euros del pago de las expropiaciones de los 178 predios que permitirán intervenir en la carretera de Ortigueira.

Las obras en esta primera fase consistirán en el acondicionamiento del tramo de la vía comprendido entre la AG-64 y Ponte de Mera a su paso por los concellos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido. En concreto, el proyecto prevé la habilitación de un tercer carril de adelantamiento a lo largo de 3,8 kilómetros y la mejora del carril adicional que ya existe en sentido Ferrol. Las obras comenzarán en el punto kilométrico 17+500, una vez superado el núcleo de San Sadurniño y el enlace con la autovía Ferrol-Vilalba. 

Corrección de los trazados 
Entre los trabajos previstos se encuentran la corrección de los trazados en los tramos curvos, la mejora y el rediseño de las intersecciones existentes –en el caso de ser posible, matiza la Consellería–, y el encaje y dimensionamiento de carriles lentos en aquellos tramos en los que sea viable.

Además, el departamento autonómico quiere revisar y actualizar la señalización vertical y horizontal de la zona de actuación, así como analizar los giros a la izquierda y la seguridad vial en general. 

La primera de las actuaciones consistirá en la ejecución de un carril adicional sobre la calzada existente entre los puntos kilométricos 17+700 y 19+960, y la rectificación del trazado y la construcción de un carril adicional entre los puntos 29 y 29+970, es decir, casi un kilómetro. 

Por otra parte, entre el tramo 30+260 y 31+440 se rectificará el trazado y se añadirá un carril de adelantamiento, completándose la intervención con una nueva modificación de la curva situada más adelante en dirección Ortigueira, es decir, ente 34+380 y 34+924.
La actuación en la AC-864 está incluida en un paquete de obras de mejora en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, entre las que figura la reciente licitación de las trabajos de la carretera entre Valdoviño y Cedeira. 

En cuanto a la segunda fase, el departamento que dirige Ethel Vázquez señala que esta se encuentra ya en redacción y que se centrará en el trayecto que se halla entre los puntos kilométricos 37+340 y 42+380.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la declaración del estado de alarma la semana pasada retrasarán el inicio de las obras. Con todo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade asegura que, cuando finalice la alerta, darán comienzo los trámites para convocar el levantamiento de actas previas.

La Xunta invertirá 6,5 millones en mejorar la seguridad de la carretera que une la AG-64 con Ortigueira

Te puede interesar